Prácticas

De acuerdo con el Reglamento General Nro. 43, todos los alumnos deben realizar prácticas universitarias, existiendo dos tipos:

Práctica Industrial: Corresponde a la realización de alguna actividad en el sector laboral en calidad de operario. Persigue un acercamiento temprano del estudiante con la realidad laboral al desarrollar actividades básicas o primarias de apoyo en tareas rutinarias en una empresa o institución afín, que le permitan comprender la cultura y relación entre los distintos niveles jerárquicos de una organización.

Práctica Profesional:Corresponde a la realización de labores típicas asociadas al quehacer profesional en alguna de las áreas de la ingeniería electrónica, telemática o afines, desarrollando actividades creativas de apoyo a la ejecución de proyectos, diseño de equipos, programación de sistemas, I+D, etc.

La práctica industrial se puede realizar en cualquier empresa legalmente establecida (no necesariamente en empresas con áreas de ingeniería), o en la Universidad colaborando en proyectos docentes o de investigación, asesorías industriales, cursos de capacitación, organización de eventos o actividades administrativas, siempre que sea durante el periodo de vacaciones, de forma remunerada, a tiempo completo (con exigencia de horario de trabajo) y bajo la supervisión de un profesor de jornada completa.

Prácticas por Carrera

En el plan de carrera de los estudiantes del Departamento de Electrónica se considera, en el caso de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática, la realización de 2 prácticas universitarias cuya aprobación es requisito para rendir el examen de titulación, según se indica en los artículos 7 y 24 del Reglamento General N°1 acerca del régimen curricular de la Casa Central, actualizado el 18 de Marzo de 2003, y el artículo 10 del Reglamento General N°41 sobre las memorias de titulación, aprobado el 26 de Noviembre de 1991. Para el caso de Ingeniería de Ejecución Electrónica es requisito aprobar una práctica del tipo profesional para la obtención del título profesional.

Ing. de Ejecución Electrónica:El estudiante debe realizar una práctica profesional de 8 semanas en la industria, a tiempo completo y bajo la supervisión de un jefe directo a cargo de las actividades desarrolladas.

Ing. Civil Electrónica y Civil Telemática:El estudiante debe realizar una práctica industrial y otra profesional, de 8 semanas cada una. Ambas prácticas son a tiempo completo y bajo la supervisión de un profesional del área a cargo de las actividades desarrolladas.

De acuerdo con la malla curricular vigente desde 2013 para las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática, los estudiantes de estas carreras deben realizar la práctica industrial al finalizar el 6º semestre, y la práctica profesional al finalizar el 10º semestre. A los estudiantes de Ingeniería de Ejecución Electrónica se les exige realizar la práctica profesional al finalizar el 6° semestre. Los estudiantes deben tener en cuenta que algunas empresas establecen ciertos requisitos académicos para postular a una práctica en ellas, y que éstas comunican al estudiante el resultado de la postulación después de un proceso de selección, procesos que comienzan en Septiembre de cada año.

 

Departamento de Electrónica tienen un portal web denominado Sistema de Gestión de Prácticas, desarrollado con el fin de facilitar la realización de prácticas universitarias.

En el sitio web del Coordinador de Prácticas del Departamento, profesor Marcelo Pérez, se dispone de la información necesaria al respecto.

El primer paso es que todo alumno que se encuentre realizando una práctica actualice sus datos ingresando al sitio web https://www.electronica.utfsm.cl/intranet/ con su login y password del correo electrónico USM, e inscriba la práctica. Este sistema es independiente del SIGA y es exclusivo para alumnos, profesores y secretarias del Departamento de Electrónica

1. Al iniciar su periodo de práctica, el alumno debe entregar a su supervisor en la Empresa los siguientes documentos (hacer click en el enlace para descargar):

  • Certificado de Práctica (English Version) La sección A de este documento deberá ser completado, firmado por el supervisor directo.
  • Cuadro de Evaluación del Desempeño del Alumno (English Version) Este documento contiene la evaluación, por parte del supervisor directo, del desempeño del alumno durante la práctica. El supervisor debe indicar con una cruz el concepto que más se ajuste al desempeño del estudiante en cada uno de los 8 distintos ítems de evaluación, equivalente a una evaluación en la escala 1-10. Este cuadro debe ser firmado, fechado y timbrado por el supervisor, y entregado al alumno en sobre cerrado.

 2. Durante el desarrollo de la práctica, el alumno debe elaborar dos informes, según lo indicado en la Pauta de Elaboración de Informes:

  • Informe Semanal: Consiste en describir las actividades desarrolladas en cada una de las 8 semanas de duración de la práctica, el cual debe ser firmado y timbrado por el supervisor directo.
  • Informe de Práctica: Consiste en describir con más detalle la actividad principal desarrollada, junto a otros datos de interés. Posteriormente, en un plazo no superior a 3 meses después de finalizada la práctica, este documento debe ser subido en formato pdf (tamaño menor a 1Mb) al portal web del Sistema de Gestión de Prácticas.

3. Antes de finalizar la práctica se deben completar dos encuestas:

  • Encuesta al Empleador: El alumno debe solicitar a su supervisor en la Empresa responder una encuesta completando un formulario web, la que una vez contestada deberá imprimir para la firma y timbre del supervisor. La solicitud se hace desde el portal web del Sistema de Gestión de Prácticas
  • Encuesta al Alumno: El alumno debe responder una encuesta completando un formulario web en el portal web del Sistema de Gestión de Prácticas, la que una vez contestada deberá imprimir para la firma del alumno.

4. Una vez finalizada la práctica debe entregar en la Dirección de Estudios la documentación impresa correspondiente, y solicitar la evaluación de la práctica en el portal web del Sistema de Gestión de Prácticas una vez que ha subido el informe de práctica al portal:

Documentos a entregar en la Dirección de Estudios:

  • Certificado de Práctica (firmado y timbrado por el supervisor)
  • Cuadro de Evaluación (firmado, fechado y timbrado por el supervisor)
  • Informe Semanal (firmado por el supervisor)
  • Encuesta al Empleador (firmada por el supervisor)
  • Encuesta al Alumno (firmada por el alumno)

Documento a subir al portal web del Sistema de Gestión de Prácticas:

  • Informe de Práctica (tamaño menor a 1Mb)