Areas Administrativas

El Departamento de Electrónica divide gran parte de su quehacer administrativo en cinco áreas de trabajo, las cuales se describen a continuación:

Computadores

La automatización creciente de sistemas y procesos conlleva necesariamente a la utilización eficiente de los computadores digitales. Los campos típicos de este ingeniero son: redes de computadores, sistemas operativos y diseño de sistemas basado en microcomputadores o microprocesadores, que implica diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos. Entre las empresas relacionadas con estos tópicos se encuentran aquellas que suministran equipos y desarrollan proyectos computacionales y las empresas e instituciones de servicios.

 

Control de Procesos Industriales

La actividad del Ingeniero especialista en control se centra en la planificación, diseño, supervisión y explotación de sistemas de control automático en líneas de montaje para procesos y sistemas industriales. Como ejemplo de empresas que requieren los servicios de estos profesionales se pueden mencionar las mineras, las de pulpa y papel, las pesqueras, las textiles, las de manufacturas, etc. El control automático moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en variados esquemas. Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de índoles no convencionales tales como robótica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado.

 

Electrónica Industrial

El uso eficiente de la energía requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de instrumentación y control de la energía eléctrica en una gran diversidad de procesos entre los cuales destacan los que se encuentran en empresas papeleras, pesqueras, minería, industrias manufactureras y empresas de servicios. El área de Electrónica de Potencia del departamento cuenta ahora con dos sitio web donde es posible encontrar información más detallada al respecto de esta sub-área.

 

Telecomunicaciones

El procesamiento y transmisión masiva de la información requiere de la planificación, diseño y administración de sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, redes de computadores, redes de fibra óptica, las redes satelitales y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos, como la telefonía celular y personal.

 

Telemática

La Telemática es una especialidad de la Ingeniería que se origina en parte de la Informática y en parte de las Telecomunicaciones. De hecho, el nombre TELEMÁTICA se genera de la palabra TELEcomunicaciones, y la palabra InforMATICA. Un nombre equivalente a Telemática es el de INFOCOMUNICACIONES, que se surge de manera análoga a la palabra telemática, a partir de INFOrmática y TeleCOMUNICACIONES. En términos globales, la Telemática consiste en agregar inteligencia a los tradicionales sistemas de telecomunicaciones a partir de aplicaciones en software (por ejemplo, telefonía IP, servicios GPS, aplicaciones en teléfonos celulares, etc), o bien, ofrecer servicios informáticos a distancia a través de sistemas de telecomunicaciones, como por ejemplo, el comercio electrónico y la telemedicina.