Head of Electronics Engineering Program

Name

Prof. Ricardo Rojas Reischel

Office

B-305

E-mail

ricardo.rojas@usm.cl

Opening Hours

Martes a Viernes de 08:00 a 09:00 am.

Cursos

Laboratorios

Ayudantías

Protocolo de Atención del Jefe de Carrera

Primero, verifique si su consulta es respondida por el contenido de esta página (verifique sobretodo los aspectos reglamentarios y los casos excepcionales). Para consultas docentes o de su plan usted también puede recurrir a su profesor tutor. Si no es así, en caso de una solicitud lo primero que debe hacer es completar un formulario de solicitud correspondiente en Dirección de Estudios. El Jefe de Carrera requiere de este formulario para oficializar cualquier decisión que se realice con respecto al caso.

La solicitud de una cita se realiza a más tardar el día antes de la cita. El tratamiento inicial de una solicitud por parte del Jefe de Carrera se realiza sólo una vez recibido el formulario completo desde Dirección de Estudios. Correos electrónicos no serán respondidos, a menos que sea para seguimiento de una solicitud ya comenzada. Estas medidas se realizan con el fin de respetar tanto el tiempo de los alumnos como del jefe de carrera. También, es importante consignar que la formalización del procedimiento en cuanto a solicitudes a través de la Dirección de Estudios es necesaria para cumplir adecuadamente con mejoras administrativas de la carrera para el proceso de acreditación.

Protocolos Excepcionales

Solicitudes relacionadas con pre-requisitos o con curso equivalente. Acercarse a la Secretaría de Electrónica y plantear situación. Si la demanda es aceptada, el Jefe de Carrera aprueba directamente en el SIGA.
Solicitudes relacionadas con sobrecupos de asignaturas. Acercarse a la Secretaría de Electrónica y plantear situación. El Jefe de Carrera consulta al profesor acerca de la cantidad de cupos más que puede aceptar. En caso de aumento de cupos, el Jefe de Carrera envía un email a Dirección de Estudios, para hacer efectivo el cambio.
Solicitudes relacionadas con el programa de intercambio o doble titulación. Primero, pedir cita con el Jefe de Carrera. Se define el protocolo de interacción con la OAI (Oficina de Asuntos Internacionales) dependiendo de la solicitud. En caso de solicitar cambios a los cursos y/o convalidaciones, el alumno debe rehacer el formulario, para que éstos sean validados y oficializados.
Solicitudes relacionadas con cambios del nombre o profesor guía de la memoria. Llenar Formulario Único de Memoria con los cambios, firmado por el profesor guía. Luego, pedir cita con el Jefe de Carrera. Hacer llegar al Jefe de Carrera Formulario Único previo y Formulario Único modificado. Finalmente, el Jefe de Carrera envía memo a Dir. de Estudios para hacer efectivos los cambios.

Solicitudes

Tutores

Si tiene consultas acerca de su carga académica, con respecto a qué curso tomar, adelantar o a la carga adecuada para su situación actual, usted puede conversar este tema con el profesor tutor asignado para que analice su carga académica y le recomiende qué hacer.

Reglamentos

Documento Descripción
Reglamento General Nº 01 Los estudios conducentes a la obtención de un título profesional o bien un grado académico, están organizados en planes de estudios compuestos por conjuntos de asignaturas y actividades, obligatorias y electivas, sujetos a las disposiciones contenidas en el presente reglamento.
Reglamento General Nº 18 Reglamentos general para estudios de doctorado.
Reglamento General Nº 30 Establece disposiciones para el desempeño de las personas que, en la Universidad ejerzan funciones de ayudantía de docencia, investigación y administración.
Reglamento General Nº 40 Ingresos especiales a primer año.
Reglamento General Nº 41 Reglamento general de titulación.
Reglamento General Nº 42 Admisión a niveles intermedios. Es una posibilidad que tienen los alumnos de carreras afines de similar nivel y propósito, en universidades nacionales o extranjeras, para ingresar a una de las carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Reglamento General Nº 43 Prácticas universitarias.
Reglamento General Nº 44 Obtención de título profesional en condiciones especiales.
Reglamento Deberes y Derechos El Reglamento de Derechos y Deberes de los alumnos es un documento que tiene por finalidad establecer un marco dentro del cual se garantiza la vigencia de los principios básicos de respeto y sana convivencia en el proceso formativo del alumno y futuro profesional.
Reglamento General Depto. ELO Reglamento general del Departamento de Electrónica.
Decreto Grado Bachiller En este decreto se indican las asignaturas que se deben cursar para obtener el grado de Bachiller.
Normas de escritura del Trabajo de Titulación Normativa que regula la estructura y formato de la presentación del Informe de Memoria de Titulación de las carreras del Departamento de Electrónica.
Reglamento horas ayudantía ELO Procedimiento para asignar horas de ayudantía a las asignaturas del Dpto. de Electrónica.
Reglamento de titulación de ELO Corresponde al REGLAMENTO DE TITULACION INTERNO del Departamento de Electrónica, que cumple con las caractarísticas del REGLAMENTO GENERAL DE TITULACION de la USM.

Códigos de Carrera

Plan 3103  
Carrera 21 Ingeniero Civil Electrónico. (cuando no ha elegido mención)
Carrera 31 Ingeniero Civil Electrónico. Mención Telecomunicaciones.
Carrera 33 Ingeniero Civil Electrónico. Mención Control e Instrumentación.
Carrera 34 Ingeniero Civil Electrónico. Mención Computadores.
Carrera 39 Ingeniero Civil Electrónico. Mención Electrónica Industrial.

 

Plan 2203  
Carrera 22 Ingeniero de Ejecución Electrónico. (cuando no ha elegido mención)
Carrera 26 Ingeniero de Ejecución Electrónico. Mención Telecomunicaciones.
Carrera 32 Ingeniero de Ejecución Electrónico. Mención Control e Instrumentación.
Carrera 27 Ingeniero de Ejecución Electrónico. Mención Computadores.
Carrera 28 Ingeniero de Ejecución Electrónico. Mención Electrónica Industrial.

Planes y Programas

"pendiente de implementar"

Preguntas Frecuentes

Pregunta Respuesta
Deseo cursar asignaturas sin pre-requisito. No se acepta cursar asignaturas sin pre-requisito. Alumnos de último año a quienes su carrera se les alargue si no cursan la asignatura, podrán cursarla excepcionalmente con la autorización del profesor que dicta la asignatura. Para ello, el profesor debe enviar un correo al Jefe de Carrera indicando Nombre del alumno, ROL y especificando su autorización.
Deseo adelantar asignaturas y no se cuáles. Acercarse al Tutor asignado (ver lista de Tutores en esta página) para solicitarle que analice su carga académica y le explique y recomiende las alternativas disponibles.
Deseo cursar más de 21 créditos. Su promedio ponderado acumulado debe ser 70 o mayor. Si es así, envíe un correo al Jefe de Carrera, indicando su nombre, rol, promedio ponderado acumulado y aclarando cuántos créditos desea cursar y cuáles son las asignaturas adicionales a los 21 créditos. El Jefe de Carrera enviará una autorización al SIGA para que usted pueda inscribir las asignaturas adicionales.
¿Cómo puedo cambiar de Mención o Formación Complementaria? El cambio de Mención o de Formación Complementaria sólo se puede hacer una vez durante la carrera. Para hacerlo envíe un correo al Jefe de Carrera.
Cómo puedo convalidar las asignaturas aprobadas? Envíe un correo al Jefe de Carrera con su identificación completa: Nombre, Rol, Mención y Formación Complementaria. Además, especifique en el correo las convalidaciones que solicita. Por ejemplo: Deseo convalidar ELO1 con ...; ELO2 con ...; ELO11 con ...; etc. Las convalidaciones de ramos humanísticos debe pedirlas al Departamento respectivo.
¿Cuándo se pueden inscribir las asignaturas IPD? Tal como se indica en la portada de la Web SIGA, los ramos IPD aparecen durante la fase II.
¿Cómo puedo obtener la Licenciatura? Primero, debe tener aprobadas y convalidadas todas las asignaturas correspondientes a los primeros 4 años de Ingeniería Civil Electrónica (para este fin, las Prácticas no son necesarias). Segundo, realice una solicitud formal a Dirección de Estudios.
¿Cómo puedo dar el Examen de Titulación? Primero, en su Resumen Académico de SIGA debe decir que está matriculado, con las prácticas industrial y profesional aprobadas y su plan de carrera completo. Segundo, acuerde con su Profesor Guía una fecha para efectuar el Examen de Titulación. Tercero, su Profesor Guía debe enviar un correo a Secretaría de Electrónica. El Jefe de Carrera, después de verificar su situación, dará la autorización para proceder.
¿Cómo puedo obtener la Calidad de Egresado? Primero, debe haber dado exitosamente su Examen de Titulación. Si es así, puede solicitar formalmente a Dirección de Estudios un certificado sobre su calidad de egresado.
¿Debo inscribir ELO-307 y ELO-308 si soy también estudiante del Magíster? Usted no debe inscribir ELO-307 ni ELO-308. Cuando haya terminado su Tesis del Magister con éxito, le serán convalidadas las asignaturas ELO-307 y ELO-308.
¿Dónde hay información sobre el Examen de Titulación para Ingeniería de Ejecución? Documento información Examen de Titulación