AC3E nombra nuevo Director para su Segundo Periodo a Académico del Departamento de Electrónica

13 · marzo · 2019

El académico del Departamento de Electrónica de la USM, Matías Zañartu, asumió desde el 7 de marzo la dirección del Centro para poner en marcha el Plan de Continuidad definido para la fase comprendida entre el 2019–2024.

[caption id="attachment_74918" align="alignleft" width="300"] Dr. Matías Zañartu, nuevo Director del AC3E.[/caption]

El académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Matías Zañartu, fue nombrado nuevo Director del Centro para el segundo periodo.

Este nombramiento marca el comienzo formal de la segunda fase del AC3E, la cual se caracteriza por el cierre de una etapa de preparación y la consolidación de visiones e iniciativas propuestas durante los primeros años, periodo en el cual se ha posicionado como un centro de investigación de excelencia a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que el cambio de Director para el quinquenio 2019–2024 estaba planificado hace más de un año, con la finalidad de darle nuevos impulsos y redireccionamiento cada cierto tiempo, manteniendo la visión y misión definida desde sus inicios.

“Este segundo periodo del AC3E que empieza es fascinante, ya que nos encontraremos con más espacio, más gente, más colaboración, y más foco para consolidar la visión original del centro. Mi objetivo es ayudar a desarrollar el potencial completo del Centro, para lo cual debemos fortalecer tanto el trabajo en equipo, como nuestra excelencia en investigación y su vínculo con transferencia tecnológica e innovación. Ser la cabeza de este esfuerzo colectivo es algo muy emocionante y me llena de orgullo”, destacó Zañartu.

El profesor Zañartu es Ingeniero Civil Acústico, Doctor (Ph.D.) y Magíster en Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, con una destacada trayectoria como científico, específicamente en materias como procesamiento digital de señales y modelado de sistemas para aplicaciones de ingeniería biomédica que incluyen voz, audición y acústica en general. Reflejo de ello, es ser el primer chileno en ganar el prestigioso fondo P50 del Instituto Nacional de Salud de EE.UU, además de la adjudicación de numerosos FONDECYT y otros fondos CONICYT para el desarrollo de investigación.

[caption id="attachment_74916" align="alignleft" width="300"] Dr. Juan Yuz y Dr. Matías Zañartu.[/caption]

Por su parte, su antecesor, el académico Juan Yuz destacó la importancia de dar un nuevo impulso al trabajo que se realiza en el Centro para hacer realidad el Plan de Continuidad y agradeció al nuevo Director por aceptar el desafío de liderar el AC3E en su segunda fase. “Agradezco a cada uno de los integrantes del Centro por su aporte y trabajo. Es la suma de todos sus esfuerzos los que nos han permitido posicionarnos a nivel nacional e internacional en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica. Para mí fue un gran privilegio ser Director por casi exactamente 4 años y agradezco sinceramente a mis colegas por la confianza depositada”, señaló el investigador Juan Yuz.

Entre los nuevos desafíos que deberá abordar el Centro para este nuevo periodo, se encuentran el traslado al Edificio Bari II, fortalecer la conexión con el medio a través de la innovación, establecer un mayor acercamiento con las empresas, la obtención de fondos internacionales y lograr mayor impacto en el mercado y la sociedad con emprendimientos que nazcan desde la investigación.

“Trabajaremos para que nuestro Centro se acerque cada vez más al sueño que teníamos en un comienzo. La invitación central es a atrevernos cada vez más a salir de nuestra zona de confort académica, vinculánndonos de forma natural con la industria y explorando emprendimientos basados en nuestra investigación que nos permitan impactar más fuertemente en la vida de las personas”, manifestó Zañartu.