Académica del Departamento de Electrónica promueve la participación de hombres y mujeres en ciencia e ingeniería

6 · octubre · 2017

taller observatorio

El viernes 29 de septiembre, la investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTFSM, María José Escobar, realizó la charla “Mujeres en Tecnología”, dirigida a niños entre 5° y 8° básico de la Escuela República de Paraguay en Valparaíso.

La presentación forma parte de la iniciativa “Acercando la ciencia y la ingeniería a niñas u niños. Historias CON Mujeres”, del Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería de la Universidad, que tiene como objetivo dar a conocer a los más jóvenes la importancia que tienen, tanto hombres y mujeres, en ambas disciplinas.

La presentación de la  académica María José Escobar, dio a conocer a los asistentes, algunas mujeres relevantes en la historia de la tecnología que pasaron desapercibidas y terminó con una actividad de lógica binaria. “Fue una experiencia muy entretenida. Participaron cerca de 20 alumnos, que se mostraron muy interesados durante toda la charla y trabajaron súper bien en parejas. Tengo plena convicción de que estas iniciativas aportan con un grano de arena para enseñar a los niños cómo la ciencia y la tecnología han cautivado y apasionado a hombres y mujeres, además de acercarlos de manera lúdica a la electrónica”, destacó la investigadora del AC3E.

Este taller contempla 12 charlas, las cuales comenzaron en abril de este año con la participación de académicas e investigadoras, quienes en sus presentaciones han contribuido a la información, análisis y reflexión sobre las complejas relaciones y procesos que han vivido las personas al interior del ejercicio de las ingenierías y de las ciencias.

Cabe destacar que el Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería, ubicado en la UTFSM, es un núcleo de reflexión y acción, interdisciplinario, sobre las complejas relaciones de género existentes en nuestra sociedad actual, desde la perspectiva de la participación en las ciencias y en las ingenierías. La labor que realiza, a través de actividades como éstas, apunta a alcanzar un trabajo más colaborativo y multidisciplinario.

Fuente: AC3E