Académico del Departamento de Electrónica de la USM es el primer chileno en ganar prestigioso fondo P50 del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

4 · abril · 2017

El Dr. Matías Zañartu, se adjudicó uno de los concursos de mayor financiamiento para investigación en medicina en Norteamérica, que permitirá que el proyecto conjunto que mantiene con la U. de Harvard, el MIT y la U. de Boston, pueda establecer un Centro de Investigación Clínica de Hiperfunción Vocal para el desarrollo de proyectos relacionados con estas patologías de la voz.

El Instituto Nacional de Salud (NIH por su sigla en inglés) de Estados Unidos, informó oficialmente que el proyecto conjunto que la Universidad Técnica Federico Santa María presentó junto a la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) al programa P50, se adjudicó un total de aproximadamente 12 millones de dólares.

El programa P50 es uno de los que cuenta co   n mayor financiamiento entre los fondos concursables para el desarrollo de investigación en medicina que anualmente abre el NIH en Norteamérica, enfocándose específicamente en centros de investigación especializados. En esa línea, la iniciativa en la que participa la USM permitirá la constitución de un Centro de Investigación Clínica de Hiperfunción Vocal, para el estudio de las patologías más comunes a la voz, considerando proyectos de investigación interrelacionados, donde la Casa de Estudios es un protagonista que lidera más de un tercio de los esfuerzos.

La componente USM es liderada en este proyecto por el académico del Departamento de Electrónica e investigador titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) del Plantel, el Dr. Matías Zañartu, quien se convirtió en el primer chileno en ganar fondos de este programa. Participan también de en este proyecto el profesor Juan Yuz, del Departamento de Electrónica y Director del AC3E, junto con diversos alumnos del programa de Doctorado en Electrónica USM.

Ingeniería y medicina

“Adjudicarse este concurso es un reconocimiento tremendo, ya que se trata de uno de los fondos concursables de ciencia más competitivos del mundo, lo que refleja que nuestra investigación es de primer nivel y de alto impacto. Además, es un hito para la investigación en voz, ya el último P50 en este tema se obtuvo hace más de 13 años. Es un orgullo ser el líder de uno de los tres proyectos centrales de este nuevo centro y poder mostrar a la comunidad científica internacional que el trabajo que hacemos en Chile es de calidad. Es importante notar que esto no sucede de la noche a la mañana: llevamos años trabajando en este tema y es también gracias a multiples programas de colaboración internacional, como MIT-Chile, MECESUP, MEC, y FONDECYT, que se ha alcanzado este logro”, destacó el Dr. Matías Zañartu.

El proyecto liderado por Zañartu permitirá desarrollar modelos matemáticos para mejorar el entendimiento del origen de diversas patologías vocales y, a su vez, mejorar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la voz asociadas a la hiperfunción vocal.

La participación de Zañartu marca un importante hito, no solo por ser el primer chileno en ganar estos fondos, sino además por ser un ingeniero quién logra obtenerlos para la investigación en medicina, lo que refleja la importancia que han tomado las herramientas de ingeniería en esta área.

“La medicina está cambiando y los ingenieros hoy podemos contribuir activamente en esta disciplina, aportando una perspectiva nueva e información adicional para el diagnostico y tratamiento de muchas enfermedades. Es maravilloso que esto sea reconocido por la comunidad médica. Nuestra participación en este proyecto y con este grupo selecto de investigadores internacionales valida el trabajo que hemos realizado por años para contribuir al avance de la medicina desde la mirada de la ingeniería electrónica. Espero además que esto abra las puertas para que más ingenieros en Chile se acerquen a un tema de tan alto impacto en la sociedad como es la medicina", señaló el ingeniero.

Para Chile, el proyecto da cuenta de la calidad que están adquiriendo los trabajos de investigación interdisciplinarios, llevándolos a importantes categorías internacionales. Cabe destacar que el experto ya cuenta con dos trabajos patentados en EE.UU., uno de ellos, relativo a los métodos ambulatorios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades de la voz.