Académico del Departamento de Electrónica es el primer latinoamericano en recibir importante premio del IEEE

16 · agosto · 2016

Samir Kouro, docente del Departamento de Electrónica de la UTFSM, nuevamente fue reconocido a nivel mundial por su contribución al avance de las tecnologías para la conversión y control de potencia de sistemas de energía fotovoltaica y eólica.

En esta oportunidad, este académico de la USM fue distinguido con el premio “2016 IEEE Industrial Electronics Society Bimal K. Bose Award for Industrial Electronics Applications in Energy Systems”, convirtiéndose en el primer investigador latinoamericano en obtener el reconocimiento, de nivel mundial.

El premio le fue concedido gracias a la contribución realizada a lo largo de su carrera en temas de conversión de potencia y control de sistemas de energía fotovoltaicos y eólica. El impacto de su investigación se ve reflejado en la gran cantidad de publicaciones en las más prestigiosas revistas de la especialidad, que permanentemente se encuentran en los primeros lugares de citación y descargas, varias de las cuales han recibido premios al mejor artículo del año.

2015-04-08 13.53.21_copy2

Se trata de uno de los premios más prestigiosos que el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) entrega todos los años, únicamente si se tiene un candidato merecedor de esta distinción, cuyo nombre alude al investigador Bimal K. Bose, en honor a su reconocida trayectoria como uno de los grandes exponentes de la electrónica de potencia y conversión de energía del mundo.

Además de la destacada trayectoria del Dr. Kouro, pesaron fuertemente sus últimos trabajos en conversión de energía fotovoltaica y energía eólica, además de su libro “Power Conversion and Control of Wind Energy Systems”, realizado en conjunto con los investigadores Bin Wu, Yongqiang Lang y Navid Zargari, publicación considerada como texto guía en muchas Universidades para hace docencia en temas de energía renovable.

Consultado por el premio, el Dr. Samir Kouro declaró que “lo tomo como un importante reconocimiento al trabajo que he tenido el privilegio de realizar junto a varios colegas, colaboradores nacionales y extranjeros, y por sobre todo alumnos de pre y postgrado de la USM, con quienes nos preocupamos permanentemente de realizar investigación nivel mundial, capaz de contribuir a resolver problemas de alto impacto para nuestra sociedad como es el caso de la energia sustentable”, destacó.

El premio será entregado el próximo 26 de octubre en la conferencia anual IECON 2016, a realizarse en Florencia, Italia.

Extracto de Noticias USM