Académico del Departamento de Electrónica recibirá el premio a la segunda mejor investigación del año 2015 otorgado por la revista “IEEE Transactions on Power Electronics”

14 · julio · 2016

Marcelo Pérez, investigador principal del AC3E y docente de Electrónica, junto a un grupo de académicos de la misma carrera, publicaron durante 2015 una investigación en inglés titulada "Circuit Topologies, Modeling, Control Schemes, and Applications of Modular Multilevel Converters", que obtuvo el segundo lugar en la premiación a mejor documento de investigación.

12

El trabajo "Circuit Topologies, Modeling, Control Schemes, and Applications of Modular Multilevel Converters", se centra en el estudio de dispositivos de electrónica de potencia y su control para el manejo de la energía en forma eficiente. “Uno de mis temas de investigación se enfoca en sistemas de transmisión de energía en corriente continua.  Este tipo de transmisión de energía eléctrica, ha recibido un gran interés por parte del mundo académico e industrial en los últimos años, ya que gracias a las nuevas topologías de convertidores y sistemas de control, es posible mejorar la eficiencia y desempeño haciéndolos mejores, incluso, bajo ciertas circunstancias, a los sistemas de transmisión en corriente alterna que han sido históricamente los más comunes”, nos señaló el Dr. Pérez.

Este interesante proyecto, fue parte del trabajo de doctorado del Dr. Ricardo Lizana. Además, contó con la colaboración de otros estudiantes del Departamento, tanto de Magister como de Pregrado, quienes habían trabajado con el Dr. Lizana en temas relacionados. Entre ellos, destaca Cristian Castillo (MSC), David Arancibia (MSC), Camilo Azocar, Freddy Acuña, Sebastián Paillan y otros que actualmente se encuentran desarrollando sus tesis y memorias en este tema. También participó Samir Kouro, Académico del departamento, José Rodriguez, ex-académico del departamento y el Prof. Steffen Bernet de la Universidad de Dresden donde el Dr. Pérez realizó una pasantía de investigación.

Sin título

Cada año, la revista IEEE Transactions on Power Electronics, premia sus mejores publicaciones y las selecciona con un riguroso sistema, que involucra la evaluación de la pertinencia del tema, las conclusiones de los investigadores y el uso pertinente de las imágenes. Durante el año 2015, se publicaron 654 papers, del cual se obtuvo un  galardón como segundo mejor artículo para el equipo de investigadores del Departamento de Electrónica de la UTFSM.

“El recibir un reconocimiento internacional es un una noticia que nos llena de orgullo como Departamento y por supuesto, a mí en lo personal como investigador. Además, muestra la calidad de la investigación que realizamos en Electrónica”, indicó Pérez, el destacado académico de la UTFSM.

La entrega del "Second Place Prize Paper Award for 2015 in the IEEE Transactions on Power Electronics", se hará efectiva en la conferencia "Energy Conversion Congress and Exposition" (ECCE), la cual tendrá lugar en la ciudad de Milwaukee en Estados Unidos, y se realizará entre el 18 al 22 de Septiembre de 2016.

¡Felicidades a este equipo de profesionales de nuestro Departamento!

Revisa la Investigación completa