Académico del Departamento de Electrónica, Samir Kouro, dictó charla TEDxUTFSM

7 · septiembre · 2016

Con una entretenida y dinámica charla, el investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Samir Kouro, participó del ciclo de charlas TED x UTFSM.

Esta actividad se caracterizó por ser la primera versión de charlas TED realizada en una región de nuestro país y por la participación de grandes oradores, quienes compartieron con los cerca de 200 asistentes sus principales motivaciones, trabajos, conocimientos y temas de interés y como éstos pueden generar un cambio en el mundo.

Tengo la gran suerte de participar en dos centros de excelencia en investigación: el AC3E y el Solar Energy Research Center, donde hay un total de 100 científicos de todas las edades, muchos de ellos chilenos, que trabajan con muchísima pasión en el tema de las energías renovables, desarrollando nuevas tecnologías que permitan optimizar y masificar su uso”, destacó durante su exposición el investigador Samir Kouro.

Una de las principales motivaciones que compartió el académico con los asistentes, fue la importancia de sentirse cómodo al caminar entre la frontera de lo conocido y desconocido y transformar la incertidumbre de problemas no resueltos en diamantes en bruto para pulir y generar oportunidades para innovar.

“Nos propusimos desarrollar un nuevo convertidor de potencia capaz de conectar el sistema solar a la electrorefinanción del cobre, para lo cual realizamos un prototipo en Cerro Placeres, acá en Valparaíso, publicamos los resultados en una Conferencia en Japón y la alumna a cargo del trabajo, obtuvo el premio a la mejor ponencia”, compartió el académico. Hoy se encuentra trabajando para escalar este sistema y pueda ser utilizado en la industria nacional e internacional y así bajar la huella de carbono en la refinación del cobre.

Este y otros ejemplos de innovaciones en los que se encuentra trabajando, fue parte de la charla realizada por el investigador, la cual destacó la importancia del desarrollo de sistemas de conversión de energías renovables para el cuidado del medio ambiente y un Chile más desarrollado.

Fuente: Valeria Fernández - Periodista AC3E