Académico del Departamento de Electrónica USM recibe Beca por Investigación entregada por el Centro de Investigación de Microsoft.

5 · enero · 2017

El gigante operador de sistemas Microsoft, está invirtiendo en investigación de vanguardia en el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La investigación de la UTFSM sobre el Internet de las Cosas (Internet of Things, loT), recientemente recibió un gran apoyo a través del Académico Dr. Ahmed Elmesery, quien obtuvo con éxito una generosa beca otorgada por el Centro de Investigación de Microsoft, por  un monto de más de $20.000 dólares. Esta contribución apoyará a enfocarse en la investigación sobre el Internet de las Cosas (IoT) en la UTFSM con una arquitectura IOT basada en la orientación  al servicio.

El proyecto ganador aliviará los problemas asociados a la seguridad y personalización de la nube. Durante los próximos 12 meses, el Dr. Ahmed estará involucrado en actividades de Investigación y Desarrollo para realizar una herramienta de análisis automatizada para la plataforma loT de Microsoft.

El Dr. Ahmed dijo “Estoy muy entusiasmado y emocionado que Microsoft este apoyando mi investigación. Microsoft siempre ha sido muy bueno apoyando investigaciones innovadoras. Espero realizar más investigaciones y mejorar la vida diaria de las personas. Esta Beca de Investigación cubre  recursos, servicios, herramientas e instalaciones de investigación previamente acordados y ofrecidos por Microsoft.

Como esta es una beca en materiales,  podremos utilizar una gran cantidad de recursos de Microsoft que sólo están disponibles para investigadores de esta Empresa,  como por ejemplo: grandes grupos de computadores que pueden ayudarnos a resolver problemas rápidamente, ya que cuentan con almacenamiento de 10 TB, mil millones de operaciones, base de datos con servidores SQL y NoSQL, nuevos paradigmas de programación, etc. Además, tendremos interacción directa con los investigadores e ingenieros del Centro de Investigación Microsoft de Redmond que trabajan en el mismo tema”.

A esto, el Dr. Elmesiry agregó: “Colaborar con el Laboratorio de Microsoft es una magnífica oportunidad para avanzar en la investigación, esto es tanto un reto técnico como relevante para los usuarios de Internet alrededor del mundo. Esta beca es una ayuda oportuna y necesaria para llevar nuestra investigación al siguiente nivel.  Además, ofreceremos a los estudiantes de la USM la oportunidad única de aprender la última tecnología desarrollada por Microsoft y trabajar con profesionales del servicio loT en el transcurso de sus proyectos, seminarios y tesis. Finalmente, tendremos la oportunidad de nominar a los mejores estudiantes para realizar una práctica de trabajo en Investigación y Desarrollo en el Centro de Investigación de Microsoft en Redmond. La selección se hará basada en logros académicos, integridad, liderazgo y creatividad, además de demostrar la contribución en las salas de clases, en la Universidad y/o en toda la comunidad USM.”

Dennis Gannon, Director de Investigación y Estrategia de la Nube en el Centro de Investigación y Conexiones de Microsoft  declaró en su blog: "A medida que se acercaba la fecha límite, nos preparábamos para una avalancha de ideas creativas. Recibimos un gran número de excelentes propuestas en computación científica de numerosos equipos de investigación de todo el mundo, que confían en la gran capacidad que tiene la nube para experimentar con nuevos temas sobre algoritmos y base de datos. Seleccionar las propuestas ganadoras fue extremadamente difícil, ya que podemos financiar sólo una fracción de las presentaciones. El proyecto de Investigación de Microsoft pretende “facilitar y acelerar la investigación académica y científica permitiendo a los investigadores utilizar el poder de las plataformas de Microsoft para realizar grandes cálculos de datos en la nube".

La investigación del Dr. Ahmed Elmesiry, ayudará a que Microsoft obtenga un conocimiento más profundo del comportamiento de la infraestructura de Microsoft IoT. Específicamente, hará una infraestructura que pueda analizar para qué sirve la extensión Microsoft IoT, una protección en colaboración lo que es fundamental cuando los múltiples usuarios están distribuidos por el mundo e interactúan a través de redes sociales o aplicaciones IoT.