Académico egipcio especialista en «Internet of Things» se incorpora al Departamento de Electrónica de la USM

23 · agosto · 2016

Ahmed Elmesiry comienza su segundo semestre en la Institución, luego de integrarse al Departamento de Electrónica como profesor e investigador en temas de seguridad y privacidad en "Internet of Things" (IoT).

AElmesiry1Un nuevo académico internacional se ha unido este año al Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. El profesor Ahmed Elmesiry, originario de Egipto y especialista en Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) y seguridad de redes, aceptó la invitación para integrar la planta académica del Plantel, y hoy dicta dos asignaturas en la carrera de Ingeniería Civil Telemática.

Después de desempeñarse como profesor e investigador en Malmö University, en Suecia, el profesor Elmesiry llegó a Chile en marzo de este año, acompañado de su esposa, entusiasmado por trasladarse al darse cuenta de que existe una amplia demanda de su área de especialidad en el país.

“Los equipos de investigación en Suecia usualmente estaban más enfocados en la innovación y menos en la seguridad”, explicó el académico. “Algo que he visto aquí es que la mayoría de los profesores en la Universidad ven que es importante que estas tecnologías se desarrollen de una forma segura y privada, lo cual fue un buen indicador del gran interés que hay en este país por financiar proyectos relacionados con el área”.

Las asignaturas a cargo del profesor Elmesiry tratan de este rubro, siendo la primera una introducción sobre cómo construir sistemas en IoT, mientras que la segunda profundiza en la seguridad y privacidad en el área. Ambos cursos son dictados en inglés, en el Campus Casa Central Valparaíso del Plantel, lo cual constituye una innovación importante para la Carrera.

Especialista en seguridad, aplicando IoT en la cotidaneidad

“En mis asignaturas enseño la estructura y las diferentes aplicaciones de IoT, y cómo en estos sistemas usualmente aparecen problemas relacionados con seguridad y privacidad de la información”, señaló Elmesiry. “Esto, actualmente, es el principal aspecto que está previniendo la masificación de este tipo de tecnología, ya que la información que trata es más personal”, añadió.

De acuerdo al académico, la introducción de IoT en los hogares permitirá que los dispositivos conectados a los sistemas (luces, horno, aire acondicionado, radio, música, imágenes, entre otros) pongan los datos que manejan en la red. El riesgo asociado es que ellos contienen información privada sobre las familias, tales como fotografías y videos alojados en servidores, a los que eventualmente podrían tener acceso personas no autorizadas.

“Pienso que IoT es una tecnología muy prometedora, pero que enfrentará problemas que usualmente están presentes en Internet y que no ha sido posible resolver aún. Incluir IoT en dispositivos personales, traerá inevitablemente otros problemas de este tipo”, manifestó Elmesiry.

Un investigación de este tipo es la que actualmente el académico egipcio está desarrollando en la Universidad, por ejemplo, formando parte del equipo que lleva a cabo el proyecto “DGIIP 116233 Private and Secure Mobile Cloud Framework for Medical Internet of Things Devices”, de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la USM, el que está relacionado con la privacidad y seguridad de adultos mayores, y que cuenta con colaboración de socios de Canadá y Francia.

Apoyo de la USM y académicos del Departamento de Electrónica

AElmesiry2Según señala el profesor, el recibimiento de los estudiantes a sus asignaturas ha sido muy grato en su primer semestre en la Universidad, donde ha podido trabajar con alumnos a quienes percibe “muy entusiasmados por participar”. Éste y otros factores lo han hecho estar muy conforme con su traslado, catalogando su experiencia en la USM hasta ahora como muy positiva.

“Las personas aquí han colaborado mucho. He recibido mucho apoyo de parte del Director en el Departamento de Electrónica, y del Rector en la Universidad”, expresó el profesor. “La Institución nos ayudó a encontrar alojamiento por los primeros dos meses, ya que al llegar no hablábamos nada de español, y además nos proporcionó un profesor del idioma que nos enseña a mi esposa y a mí en un curso intensivo, ya que es muy poca la gente que habla inglés en el país”.

“Al estar aquí, veo que la USM es un muy buen lugar para conducir investigación no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica. Veo que hay una buena disposición y apoyo al proponer nuevos temas, asignaturas y programas, como también en financiar esta investigación, por lo que son muy buenas condiciones, estoy muy satisfecho de poder disponer de esto y es algo que motiva aún más al estar aquí”, finalizó Elmesiry.

*Extracto NOTICIAS USM

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.