Académico Matías Zañartu presentó proyecto «Patologías vocales» frente a delegación de la Universidad de Los Andes

12 · septiembre · 2016

El encuentro se enfocó en determinar las capacidades de desarrollo tecnológico de ambas instituciones, principalmente en las áreas de Salud y Biotecnología, para lo cual recorrieron las instalaciones de los principales centros del Plantel en Campus Casa Central Valparaíso.

Con el objetivo de sentar las bases de un proyecto de colaboración académica entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Los Andes, una delegación de esta última casa de estudios visitó las dependencias del Campus Casa Central Valparaíso de la USM.

La instancia consideró un recorrido por los centros basales del Plantel,  el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal,  además del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL).

El Director de Proyectos, Investigación e Innovación de la USM, Manuel Young, explicó que la alianza USM- U. de Los Andes, será beneficiosa para la investigación científica, ya que ambos planteles cuentan con amplia expertiz, en áreas que se complementan académicamente.

“La colaboración científica con la Universidad de los Andes en el área de salud es muy atractiva para la USM, que si bien tiene académicos trabajando exitosamente en este tema, no cuenta con la dimensión  clínica, indispensable para un desarrollo sostenido”, señaló.

Algo que refrenda Danilo Segovia, Sub Director de Proyectos de Innovación de la Universidad de Los Andes, quien aseguró que el interés central de esta colaboración, es fortalecer la investigación científica en el área de la salud, reconociendo los puntos fuertes de ambas instituciones, “por un lado, la USM es potente en ingenierías, en el área de electrónica, en la creación de dispositivos que pueden ayudar a la salud, y por otra parte, la Universidad de Los Andes tiene amplio conocimiento en el área clínica. Contamos con un excelente campus clínico, en el cual podemos hacer las pruebas de los dispositivos que la USM desarrolla”.

La reunión fue un nuevo paso para complementar las áreas de expertiz de ambas instituciones, sumando a este propósito, determinar cuáles serán los  lineamientos para encontrar vías de financiamiento.

“Este trabajo colaborativo partió en octubre del 2015 y se materializó – en primera instancia- con la visita de un delegación de investigadores de la USM a la Universidad de los Andes, en enero de este año. Hoy estamos nosotros aquí, y esperamos que esto tome mucha más fuerza, ya que pretendemos lanzar un concurso de colaboración para generar temas de investigación entre académicos de ambas universidades”, consignó Segovia.

IMPORTANTE COLABORACIÓN CIENTÍFICA

En el marco de esta visita, académicos de la USM expusieron sus trabajos de investigación para presentar los avances y el desarrollo de proyectos de tecnología médica, imagenología y biotecnología. Algunos de estos proyectos fueron “Patologías vocales” del académico del Departamento de Electrónica de la USM, Matías Zañartu del AC3E, “Utilización de biomateriales en cirugías”, presentado por Cristián Acevedo del Centro de Biotecnología, y  “Segmento de tejidos mamarios”, de Raquel Pezoa del CCTVal.

En este contexto, esta última investigadora presentó ante la delegación U. de Los Andes, su proyecto de investigación sobre el análisis digital de tejidos mamarios cancerosos, denominado "Analysis of Breast Cancer Tissue Images with HER2 overexpression", con el que se intenta identificar la sobreexpresión de la proteína HER2 en la membrana mamaria.

“Nuestro trabajo de investigación se enfoca en identificar computacionalmente un antígeno denominado HER2 (Human Epidermal Growth Factor Receptor 2). Nosotros como informáticos, trabajamos en el análisis de imágenes digitales de tejidos mamarios cancerosos que sobre-expresan eseantígeno. Es de suma importancia el análisis de esta proteína para el mundo clínico, ya que los pacientes que sobre-expresan HER2, son aptos para recibir terapia dirigida, que es diferente a la quimioterapia”, puntualizó la investigadora.

En la instancia, la académica USM afirmó que esta alianza sería muy beneficiosa para ambas instituciones ya que, “la Universidad de Los Andes cuenta con una Facultad de Medicina, por lo tanto hay académicos e investigadores que podrían complementar nuestro trabajo desde el área médica, con su conocimiento, acceso a datos y equipamiento biomédico”.

Esta alianza podría dar luz verde en septiembre de este año, cuando académicos de ambas casas de estudios, postulen a un proyecto común gracias al financiamiento de pequeños fondos de las áreas de investigación involucradas. Sin embargo,  se espera contar con apoyo de un fondo estatal para el desarrollo óptimo de las investigaciones científicas, las que se pretenden desarrollar con mayor fuerza en un futuro próximo.

*Noticias USM