Académicos del Departamento de Electrónica participan en programa de ciencias de Canal 24 horas

1 · diciembre · 2016

“Exploradores: del átomo al cosmos” es la nueva apuesta televisiva, que espera dar a conocer el trabajo de excelencia que realizan los centros científicos en Chile y su contribución a la sociedad. Los académicos del Departamento de Electrónica de la USM, quienes participan en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, serán los protagonistas de esta iniciativa que se transmitirá todos los miércoles.

exploradores¿Por qué es la ciencia un motor fundamental para el desarrollo de Chile? ¿Qué investigaciones de vanguardia mundial se hacen desde nuestros centros científicos de excelencia? ¿Cómo están los científicos chilenos cambiando la forma en que vemos el mundo?¿De qué manera impactan en nuestras vidas sus investigaciones? Éstas son algunas delas preguntas que se abordarán en “Exploradores: del átomo al cosmos”, el nuevo programa de ciencias de Canal 24 horas de TVN.

La primera temporada del programa, a cargo del Director Ejecutivo, Pablo Rosenblat y conducido por el periodista Nicolás Vial, constará de 8 capítulos y su estreno será este miércoles 16 de noviembre a las 16:30 horas con el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines (CATA). Además, se repetirá el mismo día en horario prime a las 22:30 horas, sábados y domingos.

La nueva serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería,innovación o astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Ejemplos de este quehacer son los estudios sobre la prevención de la depresión en adolescentes; investigaciones orientadas a hacer biopsias líquidas no invasivas a través del plasma sanguíneo;  robots “made in Chile” que ayudarán a salvar vidas; el estudio del veneno de la araña del rincón en busca pistas para elaborar algún antídoto;  investigaciones de biología sintética capaces de crear nuevos microorganismos que faciliten procesos industriales; aplicaciones de drogas botánicas capaces de retrasar el desarrollo del Mal de Alzheimer, entre otros tantos temas de interés social.

Cada capítulo contará con la participación en vivo del director de cada centro científico,quien tendrá la oportunidad de profundizar sobre la labor que desarrolla su institución y contextualizarlo dentro de la contingencia nacional e internacional con el fin de  entregar a la ciudadanía, un panorama completo de la relevancia de las investigaciones que se están efectuando actualmente en el país. Su testimonio en estudio se complementará con tres reportajes sobre  distintas investigaciones que están llevando a cabo, rescatando tanto el valor científico-tecnológico, como el aspecto humano que mueve la búsqueda del conocimiento.

El próximo 14 de diciembre será el turno del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el cual participará su Director y académico de la casa de estudios, Juan Yuz. En el programa se exhibirán reportajes alusivos al trabajo que realiza el Centro en sus áreas de Energías Renovables y Conversión de Potencia, Sistemas Biomédicos y Robótica.

La serie rescatará las historias de los científicos que, desde Chile, hacen ciencia de primer nivel, a pesar de las numerosas dificultades que a veces esto conlleva.  También, se espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

La serie cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella.

*Fuente: AC3E