Académicos del Departamento de Electrónica recibieron patentes por sus inventos realizados durante el 2019

10 · septiembre · 2020

Fernando Auat Cheein, Samir Kouro, Marcelo Pérez, Jorge Pontt y Manuel Olivares patentaron inventos relacionados con sus campos de estudios.

Diez nuevas patentes fueron concedidas a la USM -4 más que los años anteriores- destacando en las áreas de Energía, Minería, Arquitectura y Construcción, lo que ubica a esta Casa de Estudios dentro de los 3 más destacados en el Ranking a nivel nacional de Propiedad Intelectual elaborado por INAPI.

Patricio Rubio, Ingeniero Analista de la OTTL, puso de relieve el hecho, indicando que “esto quiere decir que la Oficina de Patentes del país consideró que la solicitud poseía todos los requisitos necesarios para ser patentable y que significa que, desde la fecha en que se concede se pueden hacer valer los derechos asociados a la patente de invención, es decir, desde la fecha de prioridad hasta 20 años en adelante el solicitante posee la exclusividad de uso y explotación de la tecnología”.

El gerente de la OTTL USM, Carlos Vera por su parte, valoró el efecto positivo de este logro como universidad y Oficina de Transferencia Tecnológica.  “Haber obtenido una mayor cantidad de patentes nos permite a la vez, contar con una mayor posibilidad de transferir las tecnologías de la universidad y así generar el impacto que esperamos en la sociedad”. Destacó igualmente que “los frutos que ha rendido el trabajo con la comunidad universitaria, “se muestra en las patentes que se han concedido y el lugar preponderante que hemos alcanzado como universidad dentro del Ranking de Propiedad Intelectual elaborado por INAPI y donde nos hemos ubicado dentro de los 3 más destacados a nivel nacional. En conclusión, hemos realizado un trabajo de calidad y esperamos seguir mejorando día a día”.

Las invenciones patentadas durante el año 2019 donde participaron académicos de nuestro departamento fueron:

• “Un convertidor de potencia Parcial (PPC) en un sistema de energía eléctrica.” Inventores: Samir Kouro, Marcelo Pérez, Jaime Zapata.
  • “Device for cutting volumes of expanded polystyrene foam or similar, producing double-curvatures surfaces.” Inventores: Luis Felipe González, Francisco Quitral, Fernando Auat.
  • “Método y sistema de control de una máquina sincrónica a través de un cicloconversor multipulso que es accionado mediante control predictivo.” Inventores: Jorge Pontt, Víctor Guerrero, Manuel Olivares.

Para más información sobre las otras invenciones patentadas por profesores de nuestra universidad, ingresar al siguiente link.