Académicos del Departamento de Electrónica Se adjudicaron Fondequip 2018

4 · diciembre · 2018

Fondos permitirán adquirir equipos electrónicos de última tecnología, únicos en nuestro país

Dos académicos del Departamento de Electrónica se adjudicaron el VII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2018 de Conicyt, que le otorga importantes fondos a los docentes para adquirir equipos de última generación para desarrollar sus investigaciones.

Marcelo Soto y Samir Kouro fueron los galardonados en esta ocasión y ambos podrán adquirir equipos que les permitirán ahondar aun más en sus investigaciones, como así también abrir nuevas líneas de estudios.

Respecto a la propuesta que presentó Samir Kouro, doctor en Ingeniería Electrónica, ésta “consistía en un equipo electrónico capaz de emular un banco de baterías, con un flujo bidirecciónal de potencia. Esto significa que puede ser usado para hacer experimentos en aplicaciones de electromovilidad, en sistemas de energías renovables y micro redes” señaló Kouro.

El equipo, al ser un emulador, tiene una serie de ventajas para hacer pruebas de laboratorio: permite ajustar el nivel de carga de las baterías al valor que uno quiera de manera instantánea, a diferencia de baterías reales las que habría que cargar o descargar hasta llegar al punto deseado. “Al no ser una batería real, sino más bien una fuente electrónica programable que funciona batería, tampoco se consume energía durante los ensayos, sino que ésta es regenerada hacia la red. Otra ventaja es que uno puede repetir ensayos una y otra vez bajo condiciones idénticas, lo que permite hacer comparaciones y análisis de manera mas rigurosa que con baterías reales” agregó.

Respecto de los beneficios que traerá a su línea de investigación, Kouro señaló queeste equipo nos permitirá, por ejemplo, probar nuestros nuevos convertidores de potencia desarrollados para realizar carga rápida de vehículos eléctricos. Ver cómo se comportan nuestros circuitos, su eficiencia, rapidez de carga y compararlos con los usados en la industria o bien por otros centros de investigación.

ANALIZADOR DE ESPECTRO ÓPTICO COMPLEJO

Marcelo Soto también fue uno de los ganadores del Fondequip 2018 y con este fondo adquirirá un Analizador de Espectro Óptico Complejo, que permitirá medir ciertas propiedades de la luz que los analizadores convencionales con que se trabajan en las universidad no miden.

“Para medir la luz uno mide amplitud, frecuencia, polarización y fases, pero generalmente los analizadores pueden medir sólo amplitud y frecuencia, en cambio este analizador mide todo y con mayor precisión, es mucho más preciso que los analizadores tradicionales” aseguró el doctor en Telecomunicaciones, Marcelo Soto.

“Esto permitirá un mejor trabajo en los sensores de fibra óptica, por ejemplo, que se ocupan para medir, variables físicas como temperatura, elongación (mecánica), vibraciones y presión, entre otras cosas” enfatizó.

Sobre las aplicaciones en la vida diaria

-En las estructuras civiles, como edificios por ejemplo, uno puede medir el movimiento de las estructuras durante un terremoto, o un punete cuando pasan camiones con cargas. Permite medir el estado de la estructura cuando hay grietas, cuando hay fallas estructurales y puede ser por dentro o por fuera. La fibra óptica puede medi las elongaciones o comprensiones que pueden haber en el edificio.

También se puede aplicar en la detección de incendios, poner una fibra óptica que detecta el aumento de temperatura. En el tránsito se puede utilizar para ver qué autos se detuvieron, o realizar un moniteroe de trenes. Tiene muchas aplicaciones.