Académicos del Departamento de Electrónica se presentaron con gran cantidad de público en el encuentro TEDx de la USM

22 · agosto · 2016

La actividad, que fue transmitida vía streaming, contó con la exposición de los académicos del Plantel, Pedro Serrano, Marcos Zúñiga y nuestro investigador del Departamento de Electrónica, Samir Kouro.

IMG_1720Ideas, contingencia, historias de vida y superación, fueron parte de las nueve charlas que se realizaron durante TEDxUTFSM, actividad que se realizó por primera vez en dependencias de la Institución y que se llevó a cabo en el salón de actos del edificio T con un lleno total.

El conocido comediante nacional Oskar Álvarez, más conocido como “Oskarito”, el dueño del agua mineral Benedictino, Marcelo Guital, los académicos Pedro Serrano, Marcos Zúñiga y Samir Kouro, entre otros, fueron parte de las llamadas TedTalks, como se denominan estos espacios de 15 minutos en los que cada participante realizó un monólogo sobre diversos temas.

Entre las exposiciones, los organizadores fueron mostrando videos de las charlas que se han llevado a cabo en otros países, como Estados Unidos, Inglaterra, Tanzania e India, y que fueron motivando al público asistente. Además, se realizaron diversas actividades didácticas en las que primó la comunicación entre los asistentes.

marcos zuñigaMarcos Zúñiga, Director Académico del programa Memorias Multidisciplinarias, guió su presentación a la disconformidad existente en la sociedad, en la que apuntó al individualismo que hoy existe. Lo que, en palabras del académico, se ha desarrollado por la economía actual, entregando tips de cómo podríamos mejorarla.

El profesor también recalcó la importancia que este tipo de actividades se realicen en la Universidad, argumentado que “tiene un valor bien interesante porque parte del punto de vista de las historias, de las vivencias más allá de los resultados. Cómo puedo entender, cómo yo puedo empatizar con un resultado si no entiendo todo el esfuerzo o lo que hay detrás “de” y eso en realidad es el valor que rescato de las charlas TED. Es esta mirada de conectar con las personas primero, para que puedan hacer catarsis y sinergia con las ideas que se están visualizando”.

Por su parte, Pedro Serrano, profesor del Departamento de Arquitectura, habló sobre las ganas del ser humano de llegar a Marte y, en lo académico, contó lo que han realizado desde la Unidad de Arquitectura Extrema, como el proyecto de Refugios que hoy está montado en la Antártica.

Superación y conocimiento puro en las TedTalks

Dentro de los nueve expositores, Karen Montalva, dio una charla en la que expuso el aporte que las antiguas generaciones han dejado a las mujeres de hoy, recalcando lo importante que ha sido para el empoderamiento que hoy existe.

La también Directora del blog Código Mujer, se refirió al significado de este tipo de plataformas, en las que muchas mujeres pueden escribir cómo se sienten o qué han vivido, todo desde el anonimato. También planteó la labor que realizaron las mujeres de su familia, contando sus historias de superación y el aporte que han realizado en los diversos ámbitos a los que se han dedicado.

samir Kouro- tedxOtro de los expositores fue Oskar Álvarez, quien relató cómo fue crecer con una discapacidad. Con una charla didáctica, contó como siguió luchando por cumplir sus sueños, instando al público a descubrir su potencial. También fueron parte de las exposiciones América Silva, Julio Goffard, el profesor e investigador del Centro AC3E, Samir Kouro, y Pablo Genovese.

*EXTRACTO NOTICIAS USM