Alumnos de Academias de la Tecnología de Los Andes se preparan para Expo INTERACTIVE del Departamento de Electrónica

9 · agosto · 2016

Un equipo de entusiasmados estudiantes de la Escuela Básica John Kennedy de Los Andes, está afinando los últimos detalles de su proyecto “Intercambiador de calor controlado”, creado gracias al apoyo de monitores estudiantes del Departamento de Electrónica y cuyo conocimiento, es fruto de estos arduos meses de las Academias de Tecnología.

El Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra realizando desde hace algún tiempo “Academias de Tecnología”, las cuales cuentan con el auspicio de Telefónica I+D y el Patrocinio del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA; y permiten que alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, compartan con niños y jóvenes de ocho establecimiento educacionales de la región, sobre el uso de kits Arduino.

Uno de los equipos que se encuentra trabajando en el diseño y funcionalidad de su prototipo, es el de la Escuela Básica John Kennedy, compuesto por seis estudiantes entre 5° a 8° básico. Una de ellas es Catalina Onell, quien cursa 5° básico en el establecimiento educacional de Los Andes y es miembro del Taller de Arduino y está entusiasmada con los conocimientos adquiridos: “me gusta mucho, porque aprendemos cosas nuevas sobre la tecnología. Por ejemplo, en la última clase supimos cómo darle energía con el computador a una tarjeta Arduino”.

Los alumnos de la Escuela Básica John Kennedy poniendo en práctica sus conocimientos

Felipe Muñoz, es alumno de Cuarto año de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Santa María y el monitor encargado de guiar y enseñar a estos escolares en las Academias, quien destaca el interés de los alumnos y agrega que "se ven bastante motivados, con atención, harta propuesta,  entusiasmo y avances, se nota que los chicos quieren aprender", puntualizó.

Los alumnos de la Escuela Básica John Kennedy trabajando en su proyecto

La finalidad principal de estas “Academias de Tecnología” es acercar el uso de la Tecnología y la Electrónica en edad temprana, de manera de causar impacto en la formación académica de los alumnos. Además, se enfrentan de una manera más amigable a los términos técnicos de la robótica, apoyados en el proceso creativo por estudiantes de la Universidad Técnica Federica Santa María.

Gerson Neira, profesor Coordinador del Taller de Arduino

“Estamos gratamente impresionados al ver que nuestro trabajo es valorado y nos plantea un desafío en permanente evolución. Es una demanda constante para nuestro equipo, de esfuerzo en el proceso creativo y búsqueda de nuevas perspectivas con que materializar  nuestras ideas. El aporte de las Academias de Tecnología ha sido fundamental, ya que nos provee de los recursos materiales (kit Arduino) y el apoyo técnico de monitores, estudiantes del Departamento de Electrónica, en el desarrollo de las clases y prácticas de nuestros alumnos.”, señaló Gerson Neira, Coordinador del Taller de Arduino y docente de la Escuela Básica John Kennedy de Los Andes.

En su versión 2015, “Expo-ELO” coronó como ganadores al equipo proveniente de esta Escuela con su proyecto “Bicho”, que constó de dos robots cuyo desplazamiento se basó en circuitos con sensores de obstáculos. Así que en su versión 2016, “INTERACTIVE: Semana de la innovación”, se preparan con un “Intercambiador de calor controlado con Arduino”; “en breves palabras, captamos la energía térmica del sol y la canalizamos para el acondicionamiento térmico de viviendas. Tenemos muchas expectativas y al igual que el año anterior, daremos nuestro mejor esfuerzo y que la fuerza nos acompañe.”, indicó Gerson Neira, el docente Coordinador del Taller de Arduino.

Taller de Arduino 2016

La exposición “INTERACTIVE: Semana de la innovación” se realizará los días 20 y 21 de octubre y contará con muestras del Desafío AC3E, Academias de Tecnología y el proyecto conjunto de Ingeniería en Diseño de Productos y el Departamento de Electrónica de la UTFSM “Núcleo de Ingeniería Creativas”, entre otras interesantes propuestas.