Alumnos de básica de Villa Alemana participan en talleres junto a Ing. Electrónica

27 · septiembre · 2016

Ya son trece sesiones de trabdsc_7774edajo las que han desarrollado los tutores de la Academia de Tecnología del Departamento de Electrónica de la UTFSM, junto a estudiantes de 7mo y 8vo básico del Colegio Altomonte de Villa Alemana.

Se trata de un trabajo con un grupo de 15 alumnos, los que están desarrollando diversos proyectos, que serán presentados en la próxima Expo Elo en octubre de este año. Algunos de estos son una aspiradora autónoma, un dispensador de comida para mascotas, un chupete detector de apnea en bebés, entre otros.

Javier Torres, tutor de la Academia de Tecnología de Electrónica, comenta que "es excelente trabajar con niños; hay algunos que destacan más que otros en ciertas áreas, pero todos son súper motivados".

José Francisco Jorquera, profesor coordinador tecnológico del Colegio Altomonte, se ha mostrado muy contento con el desarrollo de esta actividad: "Es un proyecto muy interesante y provechoso. Resulta muy útil trabajar con gente que domina los temas de electrónica como los tutores", señala.

Por otro lado, para los niños que han participado, todo ha sido aprendizaje y diversión. Renato Gómez, de 8vo básico, asegura que "hemos aprendido demasiado sobre programación. Me entusiasmé y me ha gustado mucho hasta ahora". En cuanto a lo que le gustaría estudiar a Renato, dice "me gustaría estudiar mecánica, pero creo que la electrónica es muy interesante también".

Para Valentina Fernández, también de 8vo básico, "todo ha sido súper interesante y recreativo. Yo, desde chica, armaba y desarmaba todo en mi casa, entonces poder experimentar algo nuevo ha sido interesante".

Si bien estas sesiones se han desarrollado en el Colegio Altomonte, para recuperar una clase, los chicos asistieron a la USM. "Venir a la USM es impresionante, porque es muy grande, hay muchos edificios y es como ver lo que vamos a vivir en nuestro futuro", comenta Valentina, quien además se siente muy segura de lo que quiere estudiar: "Quiero estudiar electrónica; estoy muy decidida", finalizó.

Esta es una actividad que se encuentra en su primera edición, pero todo indica que se seguirá trabajando con colegios en los próximos años.