Alumnos de Telemática presentaron proyecto en SOCHEDI 2016

19 · octubre · 2016

tidysEntre el 5 y el 7 de octubre se llevó a cabo la versión XXIX del Congreso Chileno de Educación en la Ingeniería de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI).

La actividad, desarrollada en la Universidad de la Frontera, en Pucón, contó con la participación de diversas charlas de distintos profesionales de la ingeniería a nivel mundial, además de exposiciones provenientes de varias universidades de nuestro país.

En representación del Departamento de Electrónica, y en particular de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, Felipe Condon y Cristóbal Águila expusieron "Web Framework for Developing Real Time Applications for Education".

Felipe Condon, alumno de tercer año de Telemática comenta que esta idea "nació como un proyecto de titulación de un Electrónico, que hizo la memoria junto al profesor Werner Creixell, de Telemática. A nosotros nos mostraron cómo seguir desarrollando este proyecto una vez que el Electrónico se fue de la universidad".

Se trata de "Tidys", proyecto que funciona de forma modular, y que por ende, cualquier persona puede ir desarrollando. Lo que busca esta app, según Cristóbal Águila, también de tercer año de Telemática, es "que los profesores puedan interactuar con los alumnos de una manera muy sencilla, pero a la vez útil y lúdica".

En cuanto a la participación de estos alumnos en la SOCHEDI 2016, Águila asegura que "la recepción fue espectacular, porque vimos que habían muchos profesores interesados en integrar nuevas tecnologías en la sala de clases, así que pudimos compartir con ellos e invitarlos a nuestra charla (...) Todos quedaron súper entusiasmados con la aplicación".

Condon rescata el hecho de que alumnos de pregrado puedan participar en estas instancias: "Nosotros, siendo de pregrado, logramos desarrollar una aplicación funcional, y esto es lo que queremos potenciar; que estudiantes de pregrado se motiven a hacer algo así", puntualizó.

Por su parte, y a modo de proyección, Águila espera que "Tidys" logre expandirse y ser usada en varias universidades de Chile: "Si logramos seguir con fondos, esperamos que el 2017 esta aplicación sea utilizada dentro de la USM, pero si somos más ambiciosos, podríamos llegar a pensar en que otras universidades de Chile también quieran usarla", finalizó.

Si quieres ver un poco más de información sobre este proyecto, puedes visitar el sitio web de Tidys.io

Tidys.io