Aprueban la construcción del telescopio óptico más grande del mundo en Chile

4 · diciembre · 2014

 

El Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmó hoy que dio "luz verde" a la construcción en dos fases del telescopio óptico más grande del mundo en Chile, el European Extremely Large Telescope (E-ELT). 

La inversión en la primera fase ascenderá a 1,2 mil millones de dólares. El proyecto estará terminado en diez años, agregó el organismo. 

"Este telescopio posibilitará tremendos descubrimientos científicos en temas como exoplanetas, la composición estelar de galaxias cercanas y el universo lejano", dijo ESO en un comunicado. 

El E-ELT tendrá un lente óptico de 39 metros y estará ubicado en la cima del Cerro Armazones en el desierto chileno de Atacama, a 20 kilómetros del Very Large Telescope de Cerro Paranal. 

"Los próximos años serán muy emocionantes", festejó el director general de EO, Tim de Zeeuw. 

Los telescopios ópticos y radiotelescopios más grandes del mundo están siendo construidos en Chile, país cuyos cielos presentan bajas nubosidades en sus zonas desérticas. 

Los estudios ya efectuados en el Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) mostraron ya que las primeras galaxias comenzaron a constituirse apenas 1.000 millones de años luz después del Big Bang, el origen del Universo. 

A diferencia de ALMA, el E-ELTes es un telescopio óptico, por lo que sólo puede mirar las zonas calientes del Universo, sin ingresar en los sectores del espacio y el tiempo cercanos al origen del cosmos. 

 

fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/12/659-607380-9-aprueban-la-construccion-del-telescopio-optico-mas-grande-del-mundo-en-chile.shtml

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.