Áreas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la USM fueron reconocidas en ranking internacional

27 · diciembre · 2016

Estas carreras de la Universidad fueron listadas entre las 200 mejores a nivel mundial por el Academic Ranking of World Universities (ARWU), de China, clasificando de esta manera como las mejores posicionadas a nivel chileno y latinoamericano.

power-1549118_1920La Universidad Técnica Federico Santa María destaca una vez más en rankings internacionales, ocupando con sus áreas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el primer lugar dentro de las universidades tanto chilenas como latinoamericanas en un subranking del Academic Ranking of World Universities (ARWU), desarrollado por la organización Shanghai Ranking Consultancy (China).

Situándose en el segmento 151-200 a nivel mundial del listado titulado “Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2016 - Electrical & Electronic Engineering”, la USM se ubica como la casa de estudios mejor evaluada en esta área en Chile y en Latinoamérica.

Asimismo, la Institución es una de los dos planteles latinoamericanos que reciben el lugar más alto dentro de esta serie de listados específicos, posición que comparte con la Universidad Federal de Río de Janeiro, que se ubica en el segmento 151-200 para los subrankings de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica.

El Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects es un listado que contempla siete diferentes disciplinas de la Ingeniería: Ingeniería Química; Ingeniería y Ciencias de la Energía; Ingeniería Civil (Obras); Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniería Mecánica; Ingeniería y Ciencias del Medio Ambiente; e Ingeniería y Ciencias de Materiales; y que se enmarca en el ranking anual Academic Ranking of World Universities (ARWU).

USM destacada a nivel internacional

Sobre estos destacados resultados, el profesor Walter Grote, Director del Departamento de Electrónica de la USM, expresó que “es un reconocimiento a la intensa labor de investigación realizada por académicos, investigadores y estudiantes del Departamento, muchas veces en colaboración con otros centros de investigación de renombre, que se traduce en publicaciones de impacto global. Esta investigación es posible gracias al apoyo financiero de la misma Universidad y proyectos concursables a nivel nacional e internacional. En este contexto, son importantes los proyectos basales CCTVal, AC3E, proyecto Milenio, como el NEIM, proyectos Fondef y Fondecyt; y los proyectos que en este momento se están ejecutando prometen mejorar aún más ese posicionamiento”.

“Es también un reconocimiento al apoyo familiar que reciben estos académicos, que muchas veces ven postergadas sus aspiraciones sociales en beneficio del tiempo que dedican sus padres y madres a la labor académica”, continuó el académico. “Finalmente, es importante el apoyo del personal de apoyo del Departamento y de la Universidad, que permiten que los académicos puedan dedicarse a la labor en que evidentemente están brillando”, señaló.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, profesor Pablo Lezana, en tanto, manifestó por su parte que “este importante logro muestra que es posible realizar investigación de calidad desde Chile y para el mundo. Como Departamento, hemos hecho un esfuerzo considerable al respecto, basado en el compromiso de nuestros académicos y en la calidad de nuestros alumnos”.

“Cabe destacar la importancia de la relación con otros departamentos, como el de Electrónica, a través del proyecto Basal del Centro AC3E, y con diferentes universidades alrededor del mundo, lo que nos ha potenciado de manera significativa. El desafío al que ahora nos enfrentamos es el de incorporar todos estos desarrollos al aparato productivo del país, de manera de realizar un impacto significativo en él”, sostuvo el profesor Lezana.

arduino-1128227_1920Un listado con trayectoria

Publicado por primera vez en 2003 por el Centro de las Universidades de Clase Mundial (Center for World-Class Universities - CWCU) de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tongde Shanghái, en China, el ranking ARWU hoy figura como una de las clasificaciones más conocidas globalmente en su valoración de las 500 mejores universidades a nivel mundial.

El ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects, en tanto, es publicado anualmente desde 2009, basándose en una metodología transparente y usando datos recolectados externamente.

Sus indicadores de clasificación incluyen mediciones de la productividad de la investigación, investigación de alta calidad, investigación de calidad superior, el impacto global promedio de la investigación, el alcance de la colaboración internacional, el alcance de la colaboración académico-corporativa, los investigadores con influencias académicas globales y los premios académicos recibidos.

A nivel latinoamericano, en tanto, en la versión 2016 de este ranking sólo aparecen tres universidades de Chile y otras cuatro de Brasil. Junto con la USM, recibieron un lugar destacado la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ocupando el lugar 301 a 400 para la carrera de Ingeniería y Ciencias del Medio Ambiente; y la Universidad de Concepción (UdeC) ubicada en el lugar 301 a 400 para las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Para saber más acerca del listado Academic Ranking of World Universities (ARWU) y sus subrankings, visite: http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/Electrical-Electronic-Engineering-2016.html

*Fuente: Comunicaciones USM