Canal 13c lanza cápsula sobre proyecto del Académico de Electrónica, Matías Zañartu

14 · octubre · 2016

zanartuEn el marco del programa de televisión de Canal 13c, "Tecnociencia", en su cápsula "Minuto de Innovación", el proyecto "Monitoreo Clínico de la Voz", del Académico del Departamento de Electrónica de la USM, Matías Zañartu, fue exhibido a modo de video, mediante el cual se puede entender de qué se trata y desde dónde puede aportar en la sociedad.

Según el propio Zañartu, "en este proyecto estamos desarrollando un dispositivo que mide la vibración de la piel del cuello, lo que permite detectar señales que se asocian a la vibración de las cuerdas vocales, y con lo que logramos estudiar cómo se comportan las cuerdas vocales fuera del examen típico en laboratorio, sino que en la calle".

El académico del Departamento de Electrónica destaca que "tiene que ver con las oportunidades que se generan al cuantificar ciertos problemas en medicina y poder hacer diagnósticos de forma automática y bien objetiva (...) Ahí los ingenieros tenemos mucho que aportar".

Por otro lado, el también investigador titular del AC3E, valora la tecnología con la que cuenta la Universidad Técnica Federico Santa María: "En la USM tenemos tecnología muy avanzada, contamos con cámaras de alta velocidad que nos permiten ver las cuerdas vocales en una dimensión de harto detalle; y esa tecnología muy avanzada la podemos conectar con tecnología más bien simple (...) Los equipamientos han sido fundamentales para poder avanzar en esa dirección", puntualiza.

Si quieres ver la cápsula, puedes hacerlo AQUÍ.

Si deseas ver la entrevista a Matías Zañartu, hazlo AQUÍ.