Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la USM anuncia nombramiento de nuevo Director

11 · marzo · 2015

El profesor Juan Yuz, actual Subdirector, reemplazará a José Rodríguez, quien deja su cargo, pero seguirá siendo investigador asociado de la entidad, que posee un fuerte componente de investigación aplicada, motivada por los requerimientos de la industria.

Juan YuzEl académico Juan Yuz ha sido nombrado como el nuevo Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E de la Universidad Santa María, en reemplazo del profesor José Rodríguez. Este último continuará ligado a él como investigador asociado en la línea de Conversión de Energía y Sistemas de Potencia, que lideran el profesor Samir Kouro y el investigador Marcelo Pérez, donde también participan destacados investigadores de otras universidades tales como la U. de Valparaíso, U. de Concepción, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Chile y U. Diego Portales, a la que ahora se suma la U. Andrés Bello.

A cargo de este equipo conformado por expertos tanto de la USM como otros seis planteles nacionales, el académico Juan Yuz no duda de que está al frente de un gran desafío, “pero lo asumo con la tranquilidad que da la gran calidad científica, profesional y humana de todo el grupo de personas detrás de este proyecto”, sentencia. “Más que el rol que me corresponde desempeñar en lo personal como Director del Centro, creo que es este grupo humano lo fundamental para el éxito de una iniciativa como esta, de largo plazo y de esta magnitud, tanto por los objetivos que nos hemos planteado como por la cantidad de fondos que nos ha entregado CONICYT”.

El organismo estatal ya está al tanto del cambio de director, el cual será oficializado dentro de las próximas semanas. “Este es el segundo centro con financiamiento basal que se adjudica la Universidad”, explica Juan Yuz. “El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) funciona desde el año 2009 y varios de los investigadores del AC3E fuimos parte de él. Ambos son muy importantes para nuestra Universidad, pues claramente contribuyen a crear conocimiento, al desarrollo científico y tecnológico del país, y a formar profesionales del más alto nivel, tres ejes que son clave en nuestra misión institucional”.

Asimismo, si bien el AC3E está basado en los Departamentos de Electrónica e Ingeniería Eléctrica, su nuevo director distingue que “este es un proyecto con una fuerte orientación a la aplicación, que ha sido un sello en la formación de nuestros estudiantes; eso unido a la investigación de excelencia, permitiría realizar transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento que seguirá posicionando el sello USM en la industria y sociedad chilenas, y también a nivel internacional”.

El profesor recalca que la Universidad ha reconocido la importancia de estos Centros, entregando un decidido apoyo en términos de recursos e infraestructura.

Un apoyo a la industria

El Centro AC3E tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, motivados por desafíos específicos de la industria nacional en ámbitos como la minería y la agricultura, así como las energías renovables y aplicaciones en sistemas biomédicos.

“Nuestra postulación original fue respaldada por empresas como Abengoa Research, Andes Minerals y varias otras. En este corto período que llevamos de ejecución del Centro desde octubre pasado, hemos firmado convenios con otras instituciones tales como Clínica Ciudad del Mar y Teletón, en el ámbito de sistemas biomédicos, y empresas como Aguas Andinas y SisDef. Estos proyectos que recién empiezan se suman a la larga lista de proyectos científicos que llevan adelante investigadores del Centro. Muestra de esto es, por ejemplo, la adjudicación de 8 nuevos proyectos en el último Concurso Regular de FONDECYT por parte de investigadores del AC3E”.

En lo inmediato, el reto principal que enfrenta el Centro es dotarse de la estructura necesaria para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, construir una plataforma que les permita a sus reconocidos investigadores ampliar el impacto de sus actividades de investigación y hacer transferencia tecnológica hacia el sector productivo.

“Una de las razones por las cuales la postulación del Centro obtuvo el primer lugar en la convocatoria de CONICYT en financiamiento basal, es el cambio de paradigma que propone respecto a cómo conducir la investEquipo Centro AC3Eigación y desarrollo tecnológico con una mirada más interdisciplinaria, para estar a la altura de los desafíos de la Industria”, señala. “Es por ello que el AC3E ha presentado un proyecto de infraestructura a la Universidad que permitiría contar con los espacios adecuados para poder potenciar la sinergia entre las distintas líneas de investigación y, de esa manera, poder brindar soluciones multidisciplinarias a problemas que son inherentemente de esa naturaleza”.

Y agrega que la industria actual además “exige soluciones y prototipos a escalas reales o más cercanas a la práctica, para lo cual contar con los espacios adecuados que puedan brindar un espacio efectivo y seguro de trabajo resulta ser de vital importancia”.

Hasta el momento, la Universidad ha respaldado a AC3E en términos de espacio físico adicional a los laboratorios de investigación disponibles al momento de postular el proyecto, y también se ha avanzado en la discusión para la construcción de un edificio cofinanciado con recursos del Centro y fondos centrales USM.

Mayor información en el sitio web http://www.ac3e.cl/

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.