Con ceremonia de bienvenida a sus nuevos estudiantes Electrónica dio inicio a su año académico 2019

11 · marzo · 2019

Entre los alumnos de primer año se encuentran dos puntajes nacionales y sólo 9 mujeres.

Con la presencia de todos los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica y Telemática, este martes de 26 de febrero se dio inicio al año académico en la Universidad Santa María.

En un acto, encabezado por el director del Departamento, Ricardo Olivares, los estudiantes conocieron en voz de sus académicos, ex alumnos y miembros de la Universidad sobre los distintos desafíos que tendrán durante los próximos 6 años.

“La electrónica está presente en nuestro diario vivir, todos los días hay nuevas tecnologías que requieren de ella, es un tremendo desafío que no para” destacó el director del Departamento para ilustrar el amplio campo que abarcan estas carreras.

Durante la actividad, que se extendió hasta cerca del mediodía, Olivares los invitó a desarrollar sus habilidades al máximo “no podemos olvidar que la universidad es un laboratorio para experimentar, expóngase a actividades nuevas, prueben” los invitó.

Durante su intervención, el director del Departamento destacó el sello sansano y la importancia de desarrollarlo. “Es excelencia, rigurosidad y solidaridad. Entre ustedes cultiven la amistad, el compañerismo, compartan. Las competencias blandas son importantes en el mundo laboral y es importante comenzar a practicarlas acá” finalizó Olivares.

LOS NUEVOS

Quienes quedaron más contentos con la bienvenida fueron los mechones, quienes al ver los porcentajes de empleabilidad de las carreras elegidas quedaron más que satisfechos, más aún al constatar el ranking en el que se encuentra nuestra universidad en ambas carreras.

PUNTAJES NACIONALES

Dentro de los 96 nuevos estudiantes del Departamento de Electrónica, destacan, sin duda, los gemelos Martín y Vicente Toledo Gallardo. Ambos puntajes nacional en matemática y entraron con un ponderado PSU de 813 y 815 respectivamente.

Al ser consultados del por qué eligieron esta universidad sus respuestas mezclaron estudio y corazón.

“Desde chicos que nos gusta todo lo que tiene relación con la electrónica y cuando llegó el momento de elegir universidad nos dimos cuenta que no eran muchas las universidades que las impartían, vimos varios ranking y vimos que la Santa María era la mejor en Latinoamérica” dijo Martín.

“Además, cuando éramos muy chicos y vivíamos en Quilpué, nosotros conocíamos esta universidad como el castillo, siempre nos llamó la atención este edificio cuando pasábamos por la Avenida España” recordó Vicente.

Respecto del por qué eligieron ambos la misma carrera, Vicente agregó que “siempre nos ha gustado hacer todo juntos, siempre hemos sido súper apegado” concluyó.

MUJERES EN ACCIÓN

Sólo 9 mujeres entraron este año a la carrera. Andrea Duarte es una de ellas. Egresó del Liceo nº1 Javiera Carrera de Santiago. “Me enamoré de la carrera cuando viene a un campamento STEMP hace como dos años y me gustó, todo, la infraestructura, el ambiente, los talleres y los profesores que conocí, todo un ambiente súper humano. También me gustó el programa de intercambio que te da la posibilidad de surgir en otro país” agregó Andrea.

Antonella Soto, es otra de las poquitas mujeres que se pudieron ver durante la ceremonia. Proveniente de Rancagua, del colegio Los Cipreses, Antonella tiene las cosas más que claras. “Me decidí por electrónica porque me interesan los micro controladores, porque son capaces de controlar muchas cosas y son muy pequeños”.

Al ser consultada de cómo conocía ese término, Antonella agregó “porque mi hermano me ha hablado de ellos, el estudia acá” concluyó.