“Control basado en álgebra lineal” se denomina charla que presentará académico de la Universidad Politécnica de Valencia

5 · marzo · 2020

Este viernes 6 de marzo, a las 11.30 hrs, en el Auditorio del Departamento de Electrónico B221 se realizará la exposición del profesor Emérito, Pedro Albertos

Con la exposición “Control basado en álgebra lineal” el destacado profesor emérito de la Universidad Politécnica de Valencia, Pedro Albertos, culminará su ciclo de charlas que comenzó el pasado 3 de marzo en nuestro Departamento de Electrónica.

En esta ponencia, que se realizará a las 11.30 en el Auditorio del Departamento de Electrónica B221, se resumen las principales características de una nueva metodología de diseño de sistemas de control para el seguimiento de trayectorias en procesos no lineales.

Cabe destacar que esta metodología, denominada LAB (Linear Algebra Based), fue presentada hace mas de diez años y ha tenido una fuerte repercusión por su sencillez y facilidad de aplicación, si bien no es aplicable para todos los problemas de seguimiento en sistemas no lineales. Comenzando con un ejemplo ilustrativo, se exponen las etapas en el diseño de un controlador LAB y su implementación en varias aplicaciones. Se analizan algunas propiedades del sistema controlado y se resaltan las condiciones de aplicación. Numerosas referencias facilitan el desarrollo de algunas características y su aplicación en diversos campos de la robótica y del control de procesos en general.

BIOGRAFÍA DEL EXPOSITOR

El profesor Pedro Albertos obtuvo el título de Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en 1968 y en 1972 el título de Licenciado en Informática por el Instituto de Informática de Madrid. Alcanzó el grado de Doctor Ingeniero Industrial en 1973 por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1975 accede a la Cátedra de Universidad de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, trasladándose en 1977 a la Universidad Politécnica de Valencia, donde actualmente es Profesor Emérito, desarrollando su docencia e investigación en el Departamento de ingeniería de sistemas y Automática.

Es Profesor honorario en la North-Eastern University, Shenyang, China, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Oulu (Finland) y Polytechnic de Bucharest (Romania). Ha participado como Profesor Invitado en más de 20 universidades.
Ha sido presidente de la asociación IFAC (the International Federation of Automatic Control) desde 1999 a 2002, siendo actualmente IFAC Advisor. De igual modo es Life Senior Member de la asociación IEEE. A nivel mundial, es un reconocido experto en el área de Control en Tiempo Real, en la cual ha dirigido varios proyectos de investigación.

Es autor de más de 300 artículos, capítulos de libros y comunicaciones a congresos, habiendo participado como co-editor en 7 libros científicos, además de ser co-autor de los libros “Multivariable Control Systems” (Springer 2004) y “Feedback and Control for Everyone” (Springer 2010), Premio Harold Chesnut de IFAC al mejor libro de texto, y es autor del MOOC sobre “Dynamics and Control” accesible en https://www.edx.org/course/dynamics-control- upvalenciax-dc201x-2.

Es también Editor Asociado de la revista Control Engineering Practice. Es el promotor y Director (Editor in Chief) de la Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI), editada por CEA desde 2004.