Departamento de Electrónica de la USM iniciará en la robótica a alumnos de colegios y escuelas de la Región de Valparaíso

8 · junio · 2016

El programa de Academias de Tecnología del Departamento de Electrónica pretende seguir trabajando en el tiempo con los estudiantes, sumando progresivamente nuevos establecimientos educacionales. Actualmente, esta iniciativa cuenta con el auspicio de Telefónica I+D y EXPLORA, y permitirá que alumnos de la carrera compartan con niños y jóvenes sobre el uso de kits Arduino.

Alrededor de 80 alumnos, entre cuarto básico a cuarto medio, de ocho colegios de la Región de Valparaíso, serán beneficiados con el programa de Academias de Tecnología, que desarrolla el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, que tiene como objetivo generar en ellos experiencias significativas con la tecnología e incentivar la curiosidad y el aprendizaje en los niños y jóvenes.

ELO4Esta actividad, que se prolongará por cuatro meses, pretende familiarizar a los jóvenes en el conocimiento y empleo de términos técnicos, junto con la utilización de la tecnología para el proceso creativo en una etapa temprana, de tal manera de causar impacto en la formación de los alumnos. Por ello, serán acompañados por 18 estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica, de segundo año en adelante, quienes irán a los colegios como monitores para guiar y enseñar a los estudiantes sobre cómo usar los kits de robótica.

De hecho, este grupo de sansanos está en proceso de capacitación. Se encuentran asistiendo a talleres sobre el manejo y uso de los kits de robótica, además de perfeccionarse en el lenguaje Arduino, además, complementarán su formación con talleres sobre técnicas de enseñanza y aprendizaje para niños en edad escolar.

Los establecimientos involucrados en esta primera versión son el colegio Champagnat, el colegio Altomonte de Villa Alemana, la escuela John Kennedy de Los Andes, el liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, el colegio Salesiano de Valparaíso, la escuela Lord Cochrane de Recreo, el Colegio Santa Clara de Placilla y el Colegio Hebreo de Viña de Mar. A estos establecimientos se les proporcionarán dos kits Arduino, los cuales fueron auspiciados por el Centro de Excelencia Telefónica I+D, y cuentan con el acompañamiento y Patrocinio del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA.

De usuarios a creadores de grandes ideas

ELO3El Dr. Matías Zañartu, profesor y Coordinador de Difusión de la carrera, señala que este proyecto tiene como idea principal “que los estudiantes aprendan a ver las herramientas de electrónica con una mirada distinta. Hoy en día, a los escolares les resulta fácil y natural el manejo de computadores, teléfonos y dispositivos electrónicos, los que típicamente saben usar desde que son pequeños. Entonces, con esto les presentamos una nueva forma de trabajar con electrónica y robótica, y les enseñamos que no solamente tienen que ser usuarios, sino que también pueden usar esta tecnología para crear y transformar cosas”.

Por su lado, Gabriela Sanhueza, ingeniera de Apoyo a la Gestión a cargo del proyecto, indicó que el primer acercamiento con establecimientos educacionales fue durante la tradicional Expo-ELO, que se realiza todos los años. “Hicimos unos talleres de robótica infantil y tuvimos mucha recepción de los colegios y de niños muy pequeños, lo que hizo que decidiéramos que más que traer los alumnos a la Universidad, era necesario que nosotros fuéramos a los colegios”, indicó la profesional.

El Departamento de Electrónica tiene la intención de que el programa tenga periodicidad, repitiéndose todos los años y aumentando progresivamente el número de establecimientos y escolares beneficiados. Siendo complementado con los Talleres de Innovación, por lo que la invitación a participar está abierta a la comunidad  y establecimientos educacionales de la región.

“Si otros estudiantes ven esta alternativa como atractiva, se pueden acercar a nosotros y les haremos un lugar en nuestro taller, porque nuestra expectativa es que esto crezca y permanezca en el tiempo”, manifestó Sanhueza. “Hoy son ocho colegios, pero podemos tener alcance mucho mayor, incluso fuera de la V Región”, finalizó la encargada del proyecto Academias de Tecnología.

Para consultas sobre cómo sumarse al proceso de Academias de Tecnología o participar de los Talleres de Innovación, comunicarse al correo difusionelo@usm.cl.