Departamento de Electrónica destaca en nueva versión del ranking URAP

6 · enero · 2020

Entre más de tres mil instituciones de educación superior, el University Ranking by Academic Performance 2018-2019 ubicó a ambas áreas en los lugares 455 y 598, respectivamente.

Colaboración internacional, productividad científica, calidad e impacto de la investigación, son algunas de las variables que mide el University Ranking by Academic Performance (URAP), que en su última versión 2018-2019, sitúa a las áreas de Matemática e Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María en los puestos 455 y 598 -respectivamente- de su listado por materias, en un universo de más de tres mil instituciones de educación superior del mundo.

URAP, que es desarrollado anualmente por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, analiza datos bibliométricos internacionales que recoge de fuentes abiertas confiables como InCites y la Web of Science. Esta medición, es considerada una de las más objetivas en su tipo, pues incluye a más instituciones que otros importantes sistemas de clasificación, cubriendo aproximadamente el 12% de todas las universidades del mundo.

En esta oportunidad, la USM alcanza su mejor posición en el área de Matemática en el puesto 455 del listado, siendo la mejor puntuación del área, el volumen de citas con un 50,42; seguido del indicador colaboración internacional con 46,11%; 43,21% en impacto de sus publicaciones; 40,17% en volumen de artículos; en impacto de citas un 39,25%; y, en productividad científica (documentos totales), alcanza un 19,72%; cerrando con un total de 238,88%.

Al respecto, Alejandro Allendes, Director del Departamento de Matemática señaló que “es una gran noticia para nosotros, dicho logro corresponde a que hace un par de años, pasamos por una renovación de académicos, en donde jóvenes talentos les han dado gran potencial a nuestras actividades de investigación, instauraron nuevas formas de ver la docencia y propusieron nuevos desafíos a nuestras actividades de extensión. En conjunto con los ya consolidados colegas, han posicionado a nuestro departamento, como un referente nacional, siendo preferidos por estudiantes destacados. Por ello, este reconocimiento lo asumimos con responsabilidad, y es parte del esfuerzo de toda nuestra comunidad”, agregó.

En tanto, el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica que se ubica en el lugar 598 del mundo de acuerdo a dicha disciplina, alcanza un 40,21% en impacto de sus citas; 39,21% en cantidad o volumen de citas; 36,68% en colaboración internacional; 33,61% en impacto de sus artículos; documentos totales (productividad científica) 7,63%; y un 6,57% en volumen de artículos, logrando un total de 163,90% según las métricas del URAP.

Para Jorge Ardila, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, estar en este listado es "realmente una noticia muy gratificante, ya que se demuestra que el trabajo que hacemos en docencia, investigación y vinculación con el medio, goza de un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Estos resultados validan la gran labor que se hace día a día por parte de nuestros académicos, docentes y estudiantes", sostuvo.

Por su parte, Ricardo Olivares, Director del Departamento de Electrónica de la USM, comentó que “tener esta figuración en el ranking URAP  es motivo de gran satisfacción para toda la comunidad del departamento, especialmente para los académicos, investigadores y estudiantes de postgrado que la integran, pues viene a reconocer el esfuerzo sostenido por desarrollar investigación al más alto nivel,  en cantidad y calidad, manteniendo una estrecha colaboración con investigadores de centros y universidades internacionales de clase mundial. La relevancia de este ranking, constituye para nosotros un muy claro indicador de logro, pues nos confirma que estamos avanzando en la dirección correcta y nos compromete a mantener el estándar alcanzado - esfuerzo no menor – pero también a enfrentar con entusiasmo los desafíos del presente y futuro inmediato, con la misma calidad, rigurosidad y empeño que caracteriza a este departamento”.

Junto con destacar el desempeño de las áreas ya mencionadas, el listado también incluye a Ciencias Físicas en el lugar 615, alcanzando sus mejores puntuaciones en los indicadores: colaboración internacional 45,49%, volumen de artículos y citaciones con 47,53% y 41,60% respectivamente. En tanto, en el área general de Ingeniería de la USM, se ubica en el puesto 671 del ranking; asimismo, en Tecnología, la Universidad logra el puesto 858, siendo la colaboración internacional su indicador con mayor puntaje.

Fuente: Noticias USM