Departamento de Electrónica Inaugura 3era versión de sus Academias de Tecnología

2 · mayo · 2018

La iniciativa del Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios inició una nueva versión de este programa dirigido a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de diversos colegios de la Región de Valparaíso.

Con cerca de 130 estudiantes provenientes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María dio comienzo a una nueva versión del programa Academias de Tecnología 2018, iniciativa desarrollada por el Departamento de Electrónica (ELO) en conjunto con el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Casa de Estudios y el apoyo del PAR Explora de Conicyt.

Con el objetivo de acercar los conocimientos de esta ciencia y vincular a la Universidad con su entorno regional, esta tercera versión de las Academias de Tecnología se ejecuta en siete colegios del Gran Valparaíso, además de dos academias que se desarrollan en la Casa Central de la Institución y una en el Campus San Joaquín en Santiago. Cada una de ellas es asesorada por tres monitores USM y funciona con un cupo de hasta 15 personas por grupo.

“Nuestro objetivo es acercar la Universidad a los colegios y promover en los jóvenes, desde muy temprana edad, el amor por la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería. Cada Academia trabaja durante siete meses en un proyecto y nosotros les entregamos todos los materiales necesarios para que lo desarrollen. Es un compromiso que asumimos no solo como Departamento, sino que también con los colegios, sus alumnos y apoderados”, explicó la académica y encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Electrónica, María José Escobar.

La académica e investigadora del AC3E, destacó que esta versión del programa cuenta con mayor participación de alumnas “igualando en número a la de los alumnos, al menos en el caso de las academias que operan en la Universidad. Esto es algo que queremos fomentar, porque generalmente es difícil atraer a mujeres a las carreras de ingeniería. Lo que hacemos es incentivar que esto ocurra desde que son pequeñas”, agregó.

Las Academias de Tecnología cuentan con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica quienes actúan como monitores del programa, asesorando a los escolares y transmitiendo conocimientos básicos en esta materia. “El trabajo como monitor es más complejo de lo que se puede pensar, puesto que podemos influenciar directamente sobre un escolar y ayudarlo a seguir un camino, ya sea en la ciencia o bien que tome un rumbo muy diferente”, subrayó Ricardo Alfaro, monitor y alumno de Ingeniería Civil Electrónica.

Igualmente añadió que “para nosotros transmitir los conocimientos que adquirimos en la Universidad a los estudiantes de colegios, quienes recién están conociendo sobre el mundo de la electrónica, es muy enriquecedor. Con esto estamos abriendo puertas, generando nuevas oportunidades, incentivando a niños a apasionarse por este mundo y a que prueben e innoven, dinámica que les ayudarán en su vida universitaria porque se anticiparán a conocer y manejar algunos términos”, sostuvo Alfaro.

En tanto, la profesora de Educación Tecnológica del Colegio Esperanza de Quilpué, Jimena Torres, quien lidera la Academia de Tecnología en su establecimiento, comentó que su grupo se compone de niños y niñas de entre 11 a 14 años “quienes han demostrado un gran interés por esta área. Esta es la segunda vez que participamos y los niños se han mostrado muy contentos con participar”, detalló.

“Ha sido una experiencia muy importante y enriquecedora porque los alumnos han encontrado un vínculo con el mundo de las ciencias aplicadas y el área de programación, lo que ha generado efectos muy positivos en sus vidas. Además, esto los puede ayudar a encontrar una vocación, un camino, entender cuáles son los impactos que puede tener en el medio y su entorno, manejar estos conocimientos, crear proyectos para solucionar problemas, para todo eso esta instancia ha sido fundamental”, enfatizó la profesora.

Los proyectos creados por las distintas Academias de Tecnología en esta tercera versión serán presentados durante la ExpoELO 2018, instancia que se desarrolla en el marco del tradicional Puertas Abiertas de la Universidad y en donde se premiarán los proyectos más destacados.

Fuente: www.usm.cl