Departamento de Electrónica ofrecerá taller en STEM 2017

20 · diciembre · 2016

tele2016En el marco del campamento de verano STEM 2017, en el que participarán siete departamentos de la USM, el Departamento de Electrónica de la USM, mediante la carrera de Ingeniería Civil Telemática, estará a cargo del taller titulado "Ciudades inteligentes".

Descripción del taller: ¿cómo avanzamos hacia una ciudad inteligente?

Tiene por propósito el acercar a los estudiantes al área de la tecnología, de forma tal que puedan observar el funcionamiento de las ciudades desde la perspectiva de un ingeniero. El taller consiste en entregar a los participantes una visión del quehacer del ingeniero Telemático en distintos ámbitos: visión por computador en drones; conceptos de Internet de las Cosas a través del uso de CPS (Cyber Physical Systems) para utilizar Internet como vía para acceder de forma remota al control de una casa; diseño de aplicaciones web, visita a la Unidad Operativa de Control de Tránsito para conocer los sistemas de monitoreo y medición automatizada de tiempos de viaje, entre otros.

Las ciudades inteligentes responden a la urgente necesidad de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Para lograr que una ciudad pueda ser denominada "inteligente", se debe aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), buscando un compromiso con el entorno medioambiental constante.

Al completar el taller, se busca impulsar en los estudiantes el deseo por la innovación y el emprendimiento, con foco especial en el área de las TIC. Se espera acercar a los estudiantes a la idea de que los emprendimientos en tecnología pueden ser de muy bajo costo en comparación con otras áreas de la ingeniería.

Esta situación actualmente provoca que exista en Chile una gran oportunidad para la innovación y el emprendimiento en tecnología, además, porque existe un margen de desarrollo de la industria aún muy amplio.

Finalmente, los estudiantes serán capaces de reconocer que la tecnología es una herramienta de cambio social, principalmente porque su estudio genera conocimientos en varias áreas y además tiene como ventaja su bajo costo de implementación.

Objetivos de aprendizaje:

Potenciar la capacidad de ver los problemas desde la perspectiva de la ingeniería.
Enseñar a ser creativo, resolver problemas y aprender del trabajo en equipo.

Objetivos específicos:
Conocer, en forma práctica, aplicaciones de la tecnología de drones.
Aprender lenguaje de programación Lua para realizar operaciones remotas.
Utilizar Internet como vía para acceder de forma remota al control de un aparato.
Aprender a diseñar y desarrollar una aplicación web.

Actividades:

Salida a la unidad operativa control de tránsito de la ciudad de Valparaíso.
Elaboración de un proyecto grupal, usos de herramientas tecnológicas como computadores, CPS's, entre otras.
Actividad de cierre con presentación de Afiches de cada propuesta elaborada en los días del campamento. Los afiches contienen un resumen del proyecto ideado por cada grupo, incluyendo introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Exposición a compañeros y discusión de los resultados.

Requerimientos:

Participantes: 25 cupos máximo.
Materiales:
Lua NodeMcu Módulo Inalámbrico WIFI A Internet de Las Cosas Nodo ESP8266 con Antena Pcb tablero de Base y el Puerto USB MCU. (número de unidades según el número de inscritos).
Módulos de relé (cantidad según número de participantes).
Traslado desde USM a la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Valparaíso.
Impresión de afiches.

Equipo a cargo:

Profesores: Werner Creixell y Marcos Zúñiga.
Coordinadora: María Ibacache
Ayudantes: Cristóbal Águila, Felipe Condon, David Tapia.