Departamento de Electrónica rinde homenaje a profesor de la USM

29 · agosto · 2017

Tras su reinauguración, el Laboratorio de Cámara Anecoica del Departamento de Electrónica llevará el nombre del académico Héctor Carrasco Espinosa, en homenaje y reconocimiento a su destacada trayectoria en la Universidad.

El Laboratorio de Cámara Anecoica del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue reinaugurado como Laboratorio Héctor Carrasco Espinosa, en una ceremonia conmemorativa que destacó los más de 30 años de trayectoria de dicho académico en la Institución, y que contó con la participación de su esposa, Eugenia Serrano; sus hijos, Alejandra, Francisco y Alfonso; sus compañeros de trabajo y sus estudiantes.

Como Director responsable del proyecto, el profesor Héctor Carrasco formuló, junto a otros colegas del área de Telecomunicaciones del Departamento de Electrónica, el proyecto “Sistema de Cámara Anecoica para Evaluación Electromagnética”, asumiendo en 2012 su ejecución y puesta en marcha.

La importación y armado de la cámara fue un proceso largo y complejo debido a su gran tamaño, completándose a mediados de 2013. Desde entonces, este laboratorio fue de total dominio del académico, realizándose en él mediciones, pre-certificaciones, calibración de equipos y antenas de microondas.

En la reinauguración del espacio, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, expresó palabras de solidaridad, respeto y afecto a la familia del profesor, a sus colegas y estudiantes. “Hace tres meses despedimos no sólo a uno de los más destacados académicos, sino además a una extraordinaria persona, algo de lo que sin duda podemos dar fe todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo”, señaló.

Legado

El profesor Héctor Carrasco dictó diversas asignaturas de cátedra, laboratorio y fundamentos, dirigidas a estudiantes de ingeniería, demostrando siempre una gran cercanía con ellos. En 2015, fue reconocido como Maestro Destacado, en el marco de la tradicional ceremonia “Premios Excelencia en Docencia de Pregrado” de la Institución.

“Héctor nació ingeniero, fue ingenioso desde pequeño, como relataba su madre y hermanos, desarmando todo y encontrando soluciones a los más complicados problemas”, recordó la esposa del académico, Eugenia Serrano, quien además agregó que “fue afortunado de ingresar a la Universidad Técnica Federico Santa María, donde encontró el mejor trabajo, al permanecer en este mismo lugar haciendo lo que más le gustaba”.

Por su parte, el Director del Departamento de Electrónica, Ricardo Olivares, describió al profesor Carrasco como una inconfundible persona. “Este acto, por una parte, es un homenaje a la trayectoria académica de Héctor Carrasco, pero también es una impronta a las nuevas generaciones, de académicos y de estudiantes, de que nuestros actos, aún silenciosos (que era la característica de Héctor), pero orientados y sostenidos en el tiempo, con esfuerzo, con dedicación, con perseverancia, y entusiasmo, producen frutos, dejan huella, y son un ejemplo a seguir”.

Como testimonio de su vida en la USM, el alumno del Magíster en Ciencias de Ingeniería Electrónica, Guillermo Castro, señaló que “el tipo de relación que el profesor establecía con nosotros era una relación humana, cercana y cálida en medio de un ambiente rápido y exigente”.

Posteriormente, la máxima autoridad de la Casa de Estudios, junto al académico Ricardo Olivares y la viuda, Eugenia Serrano, descubrieron una placa conmemorativa con la que todos los integrantes del Departamento de Electrónica hicieron presente su reconocimiento y cariño.

Eugenia Serrano agradeció el apoyo y cariño recibido por parte de las autoridades, académicos y estudiantes que compartieron con el profesor Carrasco, agregando que “agradecemos como familia este hermoso gesto de perpetuar su nombre en uno de los pasillos que diariamente recorrió junto a sus colegas y alumnos”

Fuente: www.usm.cl