Departamento de Electrónica USM inaugura laboratorio Data Center

16 · septiembre · 2014

Un importante apoyo para realizar las tareas propias de la especialidad, representa la reciente inauguración y remodelación del Laboratorio Data Center del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Para el Departamento es un placer poder inaugurar este Data Center, que tiene el equipamiento de la “Red de Computadores de Apoyo a la Gestión Docente y Administrativa del Departamento de Electrónica” y que presta servicio a los profesores, investigadores, al personal de apoyo y a los alumnos de pre y posgrado. Los servicios que presta son la conexión a Internet, también permite que se puedan ejecutar los programas especiales que se requiera para impartir docencia, realizar la investigación propia de la especialidad y las tareas administrativas”, explicó Walter Grote, Director del Departamento de Electrónica. 

Este proyecto genera un mejor y correcto funcionamiento de todos los servicios que la Unidad Académica ofrece a sus alumnos para la realización de sus tareas, proyectos, páginas web e investigación. La iniciativa contempló reemplazar la infraestructura de la sala de Uso Múltiple, en lo relativo a mesones de trabajo, ventanales, habitáculos de los administradores de red y del equipamiento propiamente tal, con más de 12 años de uso, por un moderno Data Center, provisto de equipamiento de una unidad de climatización, unidades de respaldo de energía, switches, routers, servidores actualizados y una sala de administradores de esa red.

“Se ha logrado un proyecto de actualización de instalaciones para facilitar la conexión a Internet y el trabajo docente, de investigación y de gestión de los profesores, funcionarios, estudiantes de Electrónica y Telemáticos. La relevancia del proyecto se evidencia si se considera que hoy en día es muy importante el trabajo con computadores y con la redes de telecomunicaciones. Internet es una herramienta de la cual no podemos prescindir, por lo que es un avance necesario y estamos muy contentos”, agregó José Rodríguez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Así también, los estudiantes juegan un papel fundamental en el manejo de la sala de redes de telecomunicaciones. “Algunos estamos encargados de los servidores, de mantener en funcionamiento las redes del departamento; además se entrega asistencia a los profesores y alumnos cuando tienen problemas de conectividad y estamos encargados de mantener todos los computadores para que los alumnos puedan tener todos los softwares necesarios para realizar sus tareas docentes y de investigación”, comentaron Maximiliano Lira, Braulio Fernandois y Maximiliano Zamora, ayudantes y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y Telemática.

En la ocasión, Walter Grote agradeció a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, que creyeron y financiaron el proyecto; al Consejo de Profesores de Electrónica, que “depositaron su confianza en los ejecutores del proyecto”; al personal de la Dirección de Infraestructura por “realizar el diseño del Datacenter de acuerdo a los estándares IBM”; a los funcionarios del área eléctrica de Mantención, “por resolver un problema de potencia en tiempos brevísimos”; al personal de la Dirección de Tecnologías de la Información “por resolver los problemas relacionados con la conectividad”; y a los funcionarios, académicos y alumnos que permitieron que el proyecto se concretara exitosamente.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.