Dr. Gonzalo Carvajal: «Hace años tenía como objetivo llegar a trabajar al Departamento de Electrónica de la USM»

6 · septiembre · 2016

Este mes, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María le dio la bienvenida a un nuevo profesor; se trata de Gonzalo Carvajal, quien luego de realizar su pregrado, magíster y doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Concepción, corre con una vasta carrera de investigación en el extranjero.

Carvajal estudió becado en la U. de Concepción y se tituló con honores el 2006, obteniendo el promedio más alto de su clase. Durante su doctorado, que realizó a medias con la Universidad de Waterloo, Canadá, empezó a investigar un campo que no se ha visto mucho en Chile: el diseño de arquitectura especializada en Hardware.

El académico se une a la USM para apoyar el trabajo con estudiantes y el de investigación, lo que, en sus propias palabras, es un desafío muy atractivo: "Va a ser interesante el hecho de retomar las clases a universitarios en una asignatura que solía hacer en la Universidad de Concepción hace unos años. Además, hace años tenía como objetivo llegar a trabajar a electrónica en la USM, porque sé que es uno de los departamentos más importantes de Chile", comenta.

Según el experto, "hay un vacío en cuanto a ingenieros especializados en el diseño de arquitectura; en Chile es un área poco explorada, pero que está agarrando cada vez más importancia".

Además, en cuanto a las memorias interdisciplinarias que ahora se están trabajando en la USM, Carvajal asegura que "ahora todas las investigaciones deberían ser multidisciplinarias, por lo que me gustaría desarrollar esa área y fomentar colaboraciones con otras carreras".

EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO

Gonzalo Carvajal mantiene un fuerte vínculo con la Universidad de Waterloo, por lo que cree que es una buena opción que alumnos del Departamento de Ingeniería Electrónica de la USM puedan realizar pasantías en dicha casa de estudios.

Según el académico, "vivir en el extranjero ha sido una experiencia tremendamente beneficiosa en todo sentido: académico y profesional. Como parte de los proyectos de Canadá, también me ha tocado viajar bastante alrededor de Norteamérica y Europa, y a pesar de las responsabilidades, siempre trato de darme el tiempo para observar y absorber un poco de la cultura y costumbres de distintos lugares".

Si te interesa conocer un poco más sobre el trabajo de Carvajal, lo puedes hacer AQUÍ.