El proyecto del académico Fernando Auat Cheein por el que fue elegido como «Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2016»

13 · octubre · 2016

Segundo año consecutivo que el académico del Departamento de Electrónica de la UTFSM se adjudica el premio a la "Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico".

El 2015 era por el proyecto llamado "Integración de Sensores Robóticos para la Detección Automática de la Erosión y Cavitación en turbinas Pelton", en el que trabajó junto a un Mecánico y un IDP. 

premio_aie_auatEste año, el Dr. Fernando Auat Cheein, junto al académico e investigador del AC3E, Dr. Marcelo Pérez, y el estudiante de Doctorado en Ingeniería Electrónica, Oswaldo Menéndez, postularon el proyecto llamado “Sistemas de Inspección de Líneas de Transmisión de Alta Tensión usando Drones Autónomos”, gracias al que, en definitiva, fueron galardonados.

El proyecto ganador nace desde la necesidad detectada en la industria de "poseer un sistema de supervisión del estado de las líneas de transmisión (verticales y horizontales) que no requiera de intervención humana".

En cuanto a la solución propuesta, la cual surge de un concepto desarrollado entre el Dr. Auat Cheein y el Dr. Pérez, estrictamente asociado al tema de tesis de doctorado del Sr. Oswaldo Menéndez, del Grupo de Robótica Autónoma e Industrial del AC3E, UTFSM, y el cual "tiene que ver con la introducción de sistemas robotizados en todas las faenas asociadas la mantención y reparación de sistemas de potencia (incluyendo líneas de transmisión y subestaciones)".

En cuanto a lo que se hizo en este proyecto, el Dr. Auat Cheein, comenta que "se diseñó, implementó y testeó un drone (hexacóptero) para la supervisión autónoma de líneas de transmisión. Este vehículo usa las mismas líneas de transmisión para navegar equidistante de ellas y, mediante un sistema de visión artificial, supervisa el estado de dichas líneas". 

Finalmente, "la robótica se presenta como una alternativa eficiente para las tareas de supervisión y prevención en esta faena industrial, tanto por la capacidad de repetitibilidad de tareas como por la minimización en el riesgo de accidentes de operarios", puntualizó Auat Cheein.

 

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.