El trabajo de Ing. Civil Telemática en el mundo de las carreras de drones

4 · octubre · 2016

14141899_1748485672071987_6157891076834856590_nA principios de septiembre se llevó a cabo el Chile Drone Nationals 2016, evento que estuvo coorganizado por la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la actividad se seleccionó a los cinco mejores pilotos del país para competir en la Droneworlds en Hawái.

Se trató de un torneo que contó con la participación de cerca de 40 pilotos de distintos países de Sudamérica: Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Pero no se trata de un trabajo aislado, puesto que Telemática ya había organizado la USM Race en enero de este año, y ya está en los planes organizar un nuevo evento en la Casa Central de la USM en diciembre.

Marcos Zúñiga, coordinador académico del Drone Nationals, y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Telemática de la UTFSM, comenta que "nosotros vemos estos eventos con bastantes proyecciones, porque sirven por una parte para difundir la tecnología, y al mismo tiempo abren un camino enorme en cuanto al desarrollo de aplicaciones utilizando esta tecnología, las que permiten resolver problemáticas reales de la sociedad".

En cuanto a esto último, Zúñiga agrega que "estamos trabajando con drones en proyectos como seguimiento de incendios forestales y prospección de terrenos, y la idea es seguir incrementando el número de proyectos".

Finalmente, según el propio Zúñiga, "el posicionamiento en Chile en el contexto de las carreras de drones, se encuentra en ventaja en relación a muchos países, sobre todo de la región, lo que no ocurre normalmente en términos tecnológicos, por lo que creo que se ve una gran oportunidad de posicionarnos anticipadamente, y por lo mismo queremos seguir siendo partícipes de estos eventos".