En la USM se conversa sobre regulación para drones

16 · diciembre · 2014

Seminario sobre Sistema de Aeronaves Piloteadas Remotamente contó con la presencia de autoridades de diversas instituciones relacionadas al tema.

IMG_9418El seminario Sistema de Aeronave Piloteada Remotamente (RPAS) se realizó en el Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizado por el Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad, contando con el patrocinio y auspicio de la Asociación de Pilotos de Chile.

El propósito del evento fue conversar y encontrar puntos en común en el nuevo escenario que ha planteado a la aviación internacional los drones o RPAS, como se los conoce en el mundo militar y civil, respectivamente.

El evento contó con la presencia de Osvaldo Sarabia, Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Tito Muñoz, Presidente del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico (IDAE); del General de Aviación Maximiliano Larraechea; Cristián Carvallo, Director Académico de la USM; Jaime Winder, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil; María Isabel Castillo, Directora de Aeropuertos del MOP; del General de Brigada Alberto Widmer, Director de Operaciones de la FACH; y Osvaldo Bahamondes, Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado, entre más de 70 asistentes.

El primer acuerdo al que se llegó fue que se trata de aeronaves, y como tal se rigen por el artículo 27 del código aeronáutico, esto en “términos jurídicos y técnicos, puesto que es un vehículo apto para el traslado de cosas”, señaló Tito Muñoz, abogado y presidente del IDEA.

Sin embargo, si un RPAS es utilizado para uso comercial, lo planteado en el seminario es que deberían contar con matrícula, licencia del piloto remoto, certificado de aeronavegabilidad y seguro, al igual que las aeronaves tradicionales, mientras que las de uso privado no tendrían estos requisitos, siendo el piloto remoto el responsable por todo daño que éste o su caída pueda causar, desde daños físicos hasta delitos.

Por parte de la ACA expuso Osvaldo Bahamondes, Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado, y señaló las consideraciones para un curso de piloto remoto e hizo un recorrido por la legislación existente, dejando claro que la operación de RPAS actualmente se encuentra regulada (en el espacio aéreo segregado). Expuso que la ACA considera que sí deben ser controlados, en forma similar a los vehículos terrestres, es decir con una licencia del piloto remoto entregada tras la aprobación de un examen de conocimientos y con una patente que se asegure que cumplen con la normativa, ambas renovables periódicamente, al igual que la licencia de conducir y las patentes de los autos.

IMG_9375Con respecto a la posible regulación solamente de los RPAS comerciales, señaló que los recreacionales deberían cumplir las mismas reglas, ya que la diferencia no radica en si alguien le va a pagar el vuelo, sino que lo importante es cumplir las reglas para evitar accidentes. “Un RPAS recreacional es tan peligroso (o no peligroso) como un RPAS comercial” explicó Bahamondes, de hecho el 90% de los accidentes ha sido con aparatos recreacionales, no comerciales.

También expusieron Wladimir Fernández, miembro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre la normativa DAN 151 parte 1,;Rodrigo Hananías, del IDEA, sobre el seguro para la explotación comercial del RPAS y el General de Brigada Albert Widmer, sobre la experiencia de las Fuerzas Armadas en la operación de drones.

Finalmente se realizó una ronda de preguntas, que fueron enviadas a un grupo de Whatsapp que fue creado con este mismo fin y las respuestas fueron entregadas a todos los asistentes. Esta modalidad virtual de hacer preguntas y formalizar la acreditación de los asistentes llamó favorablemente la atención de los participantes, dadas sus características tecnológicas y por el respeto al medio ambiente, al suprimirse el papel.

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