Equipamiento para rehabilitación

31 · marzo · 2015

Columna de opinión de Pablo Prieto, investigador asociado de la línea de Robótica para el Diario Financiero sobre equipamiento de rehabilitación

El investigador asociado del Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Pablo Prieto, está convencido de que en 10 a 15 años más, esta tecnología traerá grandes avances, especialmente en el área de materiales biocompatibles. Sin embargo, advierte que en Chile su aplicación aún es marginal debido principalmente a su alto costo y especialización de los profesionales. “Es un área en desarrollo, en la que los científicos están generando el conocimiento necesario para que se haga realidad, algún día, el anhelo de una máquina que fabrique un ‘repuesto’ para nuestro organismo. Hay varias disciplinas involucradas –biología, medicina, ingeniería– que deben trabajar de forma colaborativa, y existe un componente de ‘mercado’ muy importante, que tiene que ver con la aceptación de los usuarios y los médicos”, apunta. Prieto comenta que en el AC3E están comenzando el desarrollando de un equipamiento para rehabilitación a nivel de dedos y mano, que incorporará conocimientos de las áreas de robótica, impresión 3D, rehabilitación y diseño. “Esto permitirá que profesionales del área de la rehabilitación supervisen la ejecución de los ejercicios de rehabilitación de un paciente mediante un robot íntegramente desarrollado en la UTFSM”, aclara.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.