Estudiante de Ingeniería Civil Electrónica es el segundo titulado por el Programa Memorias Multidisciplinarias de la USM

24 · agosto · 2016

El estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Cristian Inostroza, realizó su proyecto de titulación en base al desafío planteado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, un prototipo automatizado de captura y análisis de datos para el tráfico vehicular en ciudades, todo dentro de un equipo también conformado por alumnos de Ingeniería Civil Telemática e Ingeniería en Diseño de Productos.

segundo titulado memorias multidisciplinarias USM (3)El programa Memorias Multidisciplinarias, enfocado en fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, ya tiene su segundo titulado.

Se trata de Cristián Inostroza, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, quien realizó su proyecto de titulación en base al desafío planteado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, teniendo como objetivo crear un prototipo automatizado de captura y análisis de datos para el tráfico vehicular en ciudades.

El programa de Memorias Multidisciplinarias forma  parte del Pilar 1 del programa  Ingeniería 2030, que está llevando a cabo la Casa de Estudios junto a la Universidad Católica de Chile e Inostroza participó en el plan piloto, llevado a cabo el año 2015, siempre con el objetivo de integrar las diversas especialidades impartidas dentro de la Institución, permitiendo dar solución a problemáticas planteadas por distintas empresas e instituciones a nivel nacional.

La iniciativa busca que la participación una los conocimientos y habilidades de alumnos de distintas carreras, los que deberán trabajar para lograr la  solución a desafíos trazado por el medio. Así, cada equipo deberá realizar una memoria a partir de un problema planteado por la empresa o institución que los escojan.

Para el profesor Marcos Zúñiga, Director Académico de la iniciativa y jefe de la carrera Ingeniería Civil Telemática, “siempre hay espacio para mejoras, pero lo que estamos viendo en cuanto a la capacidad de los estudiantes, es no solamente apuntar a ser muy buenos en soluciones técnicas, si no también enfocarnos a entregar soluciones que vayan directamente a resolver los dolores de la sociedad y de la industria”.

El académico añade que lo ideal es que los estudiantes comenzaran con esto en primer año y se enfocaran en entender las problemáticas de la sociedad, que es algo que vamos a estar trabajando en el futuro a través de las distintas plataformas, sobre todo en el proyecto Ingeniería 2030, al cual pertenece el programa”, comenta Zúñiga.

El segundo titulado

Cristian Inostroza comenta que trabajó en la unidad Ciudad Inteligente, perteneciente a al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, agregando que “el reto fue genérico, ya que se trataba de capturar los datos del transporte público a menor costo. Y lo que hicimos, junto con mi grupo, fue enfocarlo a una solución tecnológica y basada en que los antecedentes llegan de forma tardía y manual hasta el Ministerio”.

“El objetivo de esto es darle a la ciudad la información necesaria para que este organismo pueda tener las mejoras en tiempo real, porque no puede ser que el Ministerio esté trabajando con información que fue actualizada hace cinco años atrás. Se necesitan semáforos, cambiar sus vías y para eso requiere información fidedigna”, sentencia.

Para Cristián Inostroza, el programa Memorias Multidisciplinarias es un proceso enriquecedor para el alumno que está ad portas de ser parte de la vida laboral. “Es un proceso que no se da mucho en la universidad y es un acercamiento al trabajo real. Nosotros, en la empresa privada o estatal, tenemos que generar equipos de diferentes áreas y generar soluciones que se puedan compatibilizar con cada una de las necesidades”, sostiene.

segundo titulado memorias multidisciplinarias USM (2)El profesor Marcos Zúñiga destaca “los logros obtenidos a partir del proceso de Memorias, y al mismo tiempo, la capacidad de describir a fondo lo que es la problemática real que enfrentaron y cómo se conecta la solución que ellos diseñaron de esa problemática en especifico. Esta es una gran ganancia en comparación a lo que  se veía a las memorias tradicionales, por supuesto esto responde a que los estudiantes no tienen esas competencias desarrolladas formalmente”.

Acerca del trabajo realizado junto a sus compañeros de equipo, el nuevo ingeniero civil electrónico  detalla que el grupo estuvo también conformado por Camila Jorquera (Ingeniería en Diseño de Productos) y José Luis Ojeda Ingeniería Civil Telemática) y los beneficios de esto “tienen que ver con el hecho de que como equipo pudimos crear un producto que, primero que nada, supo entender las necesidades del  cliente y, a la vez, lograr entregar  una solución enfocada en un modelo de negocios, lo cual es muy difícil”.

“Nosotros somos muy específicos con las soluciones y a veces nos empecinamos en decir que la solución que la tecnología que estamos desarrollando es la que necesita el cliente y así no va el proceso, necesariamente. También es súper enriquecedor las competencias transversales que da el programa mes a mes, yo creo que son muy atingentes al proceso”, finaliza.

*Extracto de NOTICIAS USM