Experto en biología molecular visita la USM por tres meses

23 · diciembre · 2014

Estadía del Dr. Bernd Hofer, del Helmholtz Centre for Infection Research, Braunschweig (Alemania) y especialista en las moléculas bioactivas, se realiza en el marco del Doctorado de Biotecnología, desarrollado conjuntamente con la PUCV.

Dr. Hofer y Dr. Seeger con investigadores en laboratorio USM 2Una estadía de tres meses en Chile tendrá el Dr. Bernd Hofer, destacado científico del Helmholtz Centre for Infection Research (HZI), de Braunschweig (Alemania), quien es el nuevo profesor visitante del Doctorado de Biotecnología, que realiza la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la PUCV.

Esto, con el objetivo de generar investigaciones y artículos conjuntos con la USM y potenciar una extensa relación colaborativa, de dos décadas, canalizándola a través del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” y el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Casa de Estudios nacional, ambos liderados por el Dr. Michael Seeger.

Cuatro proyectos bilaterales Conicyt-BMBF, diez años de proyectos asociados a Fondecyt, y una decena de publicaciones internacionales conjuntas son parte de esta profunda asociación. Por eso, hoy el experto visita el Plantel para  “aportar con mis conocimientos, especialmente en el campo de la genética, para respaldar al equipo liderado por el Dr. Seeger”, según manifestó el científico alemán, quien se ha especializado en el campo de las moléculas bioactivas.

Mejores antibióticos

El Dr. Hofer expresó interés en la genética molecular desde su tesis de pregrado, cuando se tituló como químico en la Universidad de Hamburgo en Alemania. Comenzó estudiando las interacciones de las RNA polimerasas, que son enzimas encargadas de sintetizar los transcritos, con las regiones promotoras de ADN, fundamentales en la expresión genética, y luego profundizó en la expresión de los genes, optimizando sus sistemas, lo que por una parte requiere el uso de secuencias promotoras potentes y las secuencias de unión de los ribosomas, sistemas de expresión utilizados especialmente para las enzimas.

El científico aplicó estas técnicas en diferentes tipos de enzimas, como aquellas que son capaces de agregar azúcar a las proteínas, las glicosiltransferasas, y también en enzimas que son importantes en el metabolismo de los componentes aromáticos, como las dioxigenasas o hidroxilasas. Fue el momento en que inició su cooperación con la USM.

“Luego ampliamos esto, porque las enzimas son muy específicas: catalizan reacciones químicas, pero de forma muy acotada. Es decir, pueden aceptar solo unos pocos sustratos y, por ende, generar escasos productos”, explica. “Así que, sabiendo que esto depende de unos pocos aminoácidos, aplicamos algunas técnicas para modificar esa especificidad de las enzimas, así que en lugar de cambiar las enzimas o proteínas mismas, se modifica el gen. Se pueden conseguir diferentes tipos de mutaciones genéticas en él, y se expande la capacidad de síntesis de las enzimas”.

En los últimos años, el Helmholtz Centre for Infection Research se especializó en la generación y modificación  de moléculas bioactivas, donde el Dr. Hofer aplicó dichas enzimas glicosilasas e hidroxilasas para desarrollar familias de compuestos, como los flavonoides, potenciando su trabajo con la universidad chilena.

Consultado respecto al impacto de estas investigaciones en la ciudadanía, el campo de la medicina y la farmacéutica surgen inmediatamente como respuesta. “Las moléculas bioactivas pueden ser muy beneficiosas en múltiples tareas, especialmente la creación de nuevos antibióticos”, sostiene. “Es un campo en el que también se está trabajando, porque las bacterias se han hecho cada vez más resistentes y se requieren nuevos antibióticos”.

De esta forma, son la base para la creación de estas drogas, que deberían “ser más potentes en su efecto y más específicas para evitar los efectos secundarios, porque la célula es muy compleja y tiene muchas interacciones, pero en estos casos se requiere solo una. Esa especificidad es crucial”.

Durante su estadía, que concluye a fines de enero, el Dr. Bernd Hofer ya participó como conferencista en los XI Coloquios de Microbiología de Valparaíso 2014 y en el XXXVI Congreso Chileno de Microbiología realizado a comienzos de diciembre en La Serena.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.