Experto en nanoestructuras magnéticas visita la USM

20 · marzo · 2015

Los equipos de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y la Universidad Santa María han estado en contacto durante dos años, complementando la investigación experimental y teórica en física de nanoestructuras magnéticas.

IMG_4437 bLa Universidad Santa María recibió la visita de Dirk Grundler, profesor del Departamento de Física de la Universidad Técnica de Munich (TUM) en Alemania, quien visitó Chile para trabajar con el equipo teórico dirigido por Pedro Landeros, académico de su contraparte de la USM.

El trabajo de ambos grupos se concentra en el área llamada magnónica, sub-campo de la física del estado sólido, tópico que mientras el equipo de la universidad alemana investiga de forma experimental, el grupo liderado por el profesor Landeros aborda desde una perspectiva teórica. Esta complementación en la investigación es lo que trajo al profesor Grundler a la Casa de Estudios chilena, buscando ampliar su conocimiento teórico sobre la física de ondas de espín en nanoestructuras magnéticas. “Siempre es bueno reunirnos personalmente, porque si nos sentamos en la misma mesa con lápiz y papel, podemos discutir con mucho más detalle la física y qué está detrás de ella”, afirmó Grundler, quien ha mantenido contacto con el profesor Landeros y el Dr. Jorge Otálora por dos años.

El grupo del Dr. Grundler hoy trabaja con propiedades magnéticas de estructuras mesoscópicas, donde sus superficies e interfaces toman un rol crucial. Ya que estos sistemas son demasiado grandes para ser manejados eficazmente con un computador, el conocimiento teórico que puede ganar durante su visita se vuelve muy importante.

“A veces una simulación toma, por ejemplo, cuatro semanas, mientras que un experimento sólo demora un día. En este sentido, el modelo y el entendimiento teórico es más eficiente si queremos avanzar rápidamente”, explicó el físico alemán, agregando que “el progreso teórico realmente puede ayudarnos a entender en una escala más amplia qué es lo que está detrás de nuestros experimentos”.

Magnónica y Tecnología de Microondas en la USM

Durante sus dos semanas de estadía, el profesor Grundler ofreció tres seminarios y un coloquio en los que presentó a estudiantes sansanos los fundamentos en magnónica. En cada clase, el físico alemán ofreció ejemplos específicos que se han explorado recientemente en el área, señalando también aspectos que pueden llevar a nuevos desarrollos y funcionalidades.

IMG_4450 b“Para esto tenemos que discutir sobre nanotecnología y magnetismo, cómo se estructura el material magnético y cómo confeccionamos los estados magnéticos en estas nanoestructuras para poder llegar a nuevas funcionalidades en la frecuencia Gigahertz”, señaló Dirk Grundler.

Actualmente, esta tecnología de microondas, en el rango de frecuencias de los Gigahertz, se ha vuelto sumamente relevante, estando presente en objetos de uso diario como teléfonos celulares, señal Wi-Fi y hornos microondas. Es aquí donde la investigación en ondas de espín tiene un importante campo de aplicación práctica. “Hoy en día los teléfonos celulares usan filtros de ondas acústicas superficiales. La idea es que las ondas de espín puedan en algún momento también tomar parte en el procesamiento de datos, y así los dispositivos puedan desarrollar funcionalidades más avanzadas que aquellos basados en ondas mecánicas”, explicó el Dr. Grundler.

Científicos especulan que para el año 2020, el número de dispositivos interconectados a la Internet alcanzará los 30 mil millones, casi tres veces la población mundial. Desde este punto de vista, es evidente la necesidad de aparatos eficientes en el manejo y transmisión de datos, lo cual revela la importancia de la investigación aplicada en el área.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.