Finaliza exitoso Taller de Robótica Teleoperada en la USM

11 · diciembre · 2014

Actividad consistió en enseñar a los estudiantes la teleoperación de robots en el laboratorio de la Universidad Santa María y en universidades extranjeras de Australia y Argentina.

SONY DSCEn el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo la entrega de certificados a los 14 alumnos que participaron del Taller de Robótica Teleoperada durante el semestre y que se desarrolló en conjunto a la Universidad de New South Wales, Australia y la Universidad de San Juan, Argentina, en el cual los participantes aprendieron a telereoperar robots.

La idea surgió en 2013, durante la visita del profesor José Guivant, de la Universidad de New South Wales de Australia, a la Universidad Santa María, donde se programó el curso orientado a generar resultados de aprendizaje para los estudiantes en el área de robótica. La invitación se hizo a alumnos de las carreras de ingeniería de la Universidad.

El profesor del Departamento de Electrónica, Dr. Fernando Auat Cheein, quien estuvo a cargo del proyecto, destacó el compromiso de los alumnos que participaron en el taller. “Los 14 inscritos son los mismos que llegaron al final, ninguno desistió. Estoy muy contento con los resultados de aprendizaje obtenidos y creo que esto nos da una herramienta formal y fundamental para proponer seriamente un ramo, o una serie de ramos de pregrado orientado a esto”, señaló el académico.

El modo de desarrollo del taller fue una clase presencial y una en laboratorio o experimentación por semana, donde “los alumnos podían utilizar en principio los robots que teníamos acá y cuando ya adquirieron todas las habilidades que nosotros buscábamos, empezaron a teleoperar los robots que teníamos en Australia y luego los que teníamos en Argentina con nuestros colegas de ahí”, explicó el académico.

Los alumnos por su parte, señalan los beneficios de asistir y aprobar este curso. “Aprendimos bastantes problemas relativos al área de teleoperación de robots y fue una muy bonita experiencia para poder aplicar los ramos que tenemos en la Universidad. Ocupar los laboratorios nos ha servido bastante para adquirir otras habilidades que nos ayuda a nosotros a desarrollarnos como ingenieros”, comentó Francisco Cantillana, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica en la USM.

Este taller contó con la colaboración del Dr. José Guivant (University of New South Wales, Australia) y los doctores Emanuel Slawinski y Lucio Salinas (Universidad Nacional de San Juan, Argentina).