Homenaje a Héctor Carrasco Espinosa (Q.E.P.D.)

18 · mayo · 2017

Con casi 30 años de experiencia académica, el profesor del Departamento de Electrónica dedicó su vida a la docencia y la investigación, dejando una huella imborrable entre sus pares y alumnos, y destacando por su brillante trayectoria en el área de las Telecomunicaciones.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de quien se desempeñara como académico del Departamento de Electrónica, Héctor Carrasco Espinosa (Q.E.P.D.), quien dedicó su vida a la docencia e investigación, especializándose en Telecomunicaciones.

Héctor Carrasco nació el 20 de octubre de 1960 y era oriundo de Malloco (Región Metropolitana). Estudió en el Instituto Nacional Barros Arana y tras postular a becas, ingresó a estudiar Ingeniería Civil Electrónica en la USM, llegando al internado de la Casa de Estudios. Se graduó como ingeniero civil electrónico en 1989, integrándose rápidamente como profesor al Departamento de Electrónica, Unidad Académica en la que alcanzó las jerarquías de profesor auxiliar (2009) y profesor adjunto (2013) mientras, en paralelo, alcanzaba en 2008 el grado de Doctor en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, (Barcelona, España), becado por el gobierno español y su Alma Mater.

Dictó a lo largo de su trayectoria en la Casa de Estudios diversas asignaturas de cátedra, laboratorio y fundamentos, dirigidas a alumnos de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Telemática e Ingeniería de Ejecución en Electrónica, tales como  Teoría de Redes I, Teoría de Comunicaciones, Comunicaciones Digitales, Teoría de Comunicaciones Digitales, Líneas de Transmisión y Antenas, entre otras. No por nada, en 2015 fue reconocido como Maestro Destacado en el marco de la tradicional ceremonia “Premio Excelencia en Docencia de Pregrado” de la Institución.

En el área de postgrado, entretanto, estuvo al frente de los cursos Análisis y Simulación de Sistemas de Telecomunicaciones Inalámbricas, Seminario de Telecomunicaciones II y Seminario de Tesis I, específicamente en el marco del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la USM.

Tanto en pre como postgrado, fue guía de numerosas memorias de titulación. Alternó, por otro lado, la docencia con la investigación; como investigador, fue el responsable de más de una decena de publicaciones en revistas internacionales especializadas del área de telecomunicaciones (ISI), 13 publicaciones en congresos nacionales y 12 en internacionales, además de dos publicaciones Scielo. Se adjudicó, paralelamente, variados proyectos Conicyt, Fondecyt y Fondef.

Su sostenida productividad en publicaciones ISI le permitió integrar el grupo de Directores de Tesis del Programa de Doctorado de Electrónica. Fue responsable, asimismo, de varios proyectos de actualización de laboratorios para el Departamento de Electrónica, adjudicándose también numerosas patentes nacionales e internacionales, destacando una obtenida en Estados Unidos, formando parte de un grupo interdisciplinario de académicos del Plantel que se aventuraron en la creación de un moderno dispositivo que constituyó un avance en el área química-ambiental, denominado “FoMiWEx”.

Héctor Carrasco fue miembro de The Institute of Electrical and Electronic Engineers y como especialista fue invitado a un sinnúmero de seminarios y congresos nacionales e internacionales, además de ser revisor de una gran cantidad de papers ISI. Desde su área de especialización, asesoró a empresas como Entel Chile, Chilesat, IST, CTC e INN, entre otras, además de participar en 2010 en la Comisión de Estudio y Elección de Norma de TV Digital para Chile –invitado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones- y luego el perfeccionamiento de la norma ISDB-T, en Tokio (Japón) –convocado  por JIKA, el Gobierno de Japón y la misma Subsecretaría-.

Casado con Eugenia Serrano, fue padre de tres hijos (Alejandra, Francisco y Alfonso) que lo llenaban de orgullo y un académico profundamente comprometido con la docencia. Sensible, servicial y conciliador, era conocido por su bajo perfil y por ser muy cercano a sus estudiantes, por lo cual lo que más disfrutaba era trabajar en grupos pequeños y relacionarse caso a caso con sus alumnos, trascendiendo incluso lo académico para aconsejarlos en la parte humana, lo que lo llevó a ganarse el aprecio de numerosos estudiantes y exalumnos.

Era también amante del deporte y practicó a lo largo de su vida disciplinas como atletismo, ciclismo y natación. Gustaba, asimismo,  de excursionar y conectarse con la naturaleza.

Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y exalumnos.

Fuente: www.usm.cl

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.