Interactive: Academia de Tecnología ELO premió a proyectos escolares

27 · octubre · 2016

Es el primer año que la Academia de Tecnología del Departamento de Electrónica de la USM trabaja en talleres junto a distintos colegios de la región. Se trató de un trabajo de varios meses, el que concluyó con la presentación de diversos proyectos en la Semana de la Innovación "Interactive", organizada por nuestro departamento, en conjunto con la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos.

Pablo Prieto, jefe de la carrera Ingeniería en Diseño de Productos, se refirió a la jornada diciendo que "en Interactive pudimos resolver dudas, mostrar proyectos y hacer ver que Ingeniería en Diseño de Productos y el Departamento de Electrónica han generado una alianza muy importante dentro de la USM".

academias4

En la oportunidad, monitores tuvieron la oportunidad de ir a trabajar, semana a semana, a seis colegios de la región, enseñándoles aspectos básicos de la electrónica y mostrándoles, muy a grandes rasgos, cómo es ser un universitario de la USM.

Los colegios que participaron de estas academias fueron: Colegio Salesiano de Valparaíso, Colegio Lord Cochrane de Viña del Mar, Colegio Hebreo de Viña del Mar, Colegio Santa Clara de Placilla, Escuela John Kennedy de Los Andes y Colegio Altomonte de Villa Alemana.

academias3

Andrés Alarcón, profesor de Educación Tecnológica del Colegio Salesiano de Valparaíso, valoró esta actividad: "Es una buena iniciativa para promover la creatividad de los niños y poder trabajar en conjunto con una universidad", comentó.

Por su parte, Natalia Fernández, profesora de física del Colegio Santa Clara de Pacilla, dijo que "las experiencias de las academias fueron súper buenas, porque los niños pudieron conocer un contenido que no es propio de los planes del colegio. Hay muchos chicos a los que les llama mucho la atención el tema de la robótica, que es como el boom en este momento. Entonces, para ellos es bueno y les permite pensar de una manera distinta; los saca de lo que están acostumbrados a ver en el colegio".

academias1

José Francisco Jorquera, profesor coordinador tecnológica del Colegio Altomonte de Peñablanca, se mostró contento con la presentación de este largo trabajo: "Es el fin de un proceso súper valioso y gratificante, porque ahora uno se da cuenta del verdadero potencial que tienen los alumnos. Ahora no solamente desarrollaron el proyecto, sino que tuvieron que presentarlo, conversar y generar discusión sobre estos trabajos. La idea es que ojalá el próximo año podamos trabajar con esto, porque es una instancia que los chicos están valorando, al igual que el hecho de trabajar en equipo y formular proyectos", argumentó.

Finalmente, la Academia de Tecnología destacó el trabajo de todos los alumnos, entregando diplomas y distinciones a la perserverancia, esfuerzo y al mejor proyecto, la que fue otorgada al Colegio Salesiano de Valparaíso.

academias2