«Interactive» recibió a charlistas expertos en emprendimiento

25 · octubre · 2016

Ingeniería en Diseño de Productos, junto al Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y en el marco de la alianza "Núcleo de Ingenierías Creativas", organizaron la Semana de la Innovación USM: "Interactive".

Entre el 19 y el 21 de octubre, se llevaron a cabo distintas actividades relacionadas al mundo de la innovación y del emprendimiento.

El día miércoles 19, en la inauguración de las jornadas, distintos expertos se acercaron a nuestra casa de estudios para dar charlas sobre diversos temas de interés al estudiantado sansano.

Francisca Keller, de la Red de Hacedores, fue la encargada de iniciar las exposiciones, con la charla "Innovación; co-diseño para la transformación". Tras ella, se presentó José Guerra y María Paz Ramírez, con "Telefónica I+D: creando valor para la industria chilena a través de la tecnología, investigación y diseño".

dsc_2657

La jornada continuó con la presentación de Ricardo Catalán, coordinador regional del programa "Start-Up" Chile en Valparaíso. Catalán habló sobre lo que ofrece "Start-Up", visto como una oportunidad de emprendimiento a nivel mundial.

"Es un honor poder participar en este tipo de actividades, que son necesarias en todas las universidades. La USM siempre está a la vanguardia en este tipo de cosas, así que ha sido un verdadero placer", destacó Catalán, agregando que "es sumamente interesante que una casa de estudios tan importante en Chile y Latinoamérica esté poniendo tanto énfasis en el emprendimiento".

dsc_2866

Más tarde fue el turno de Rodrigo Sánchez, ejecutivo de proyectos de CORFO, Dirección Regional de Valparaíso, quien presentó "Incentivos gubernamentales para el emprendimiento e innovación". Sánchez valoró este tipo de actividades, indicando que "es muy positivo que la universidad se preocupe de hacer estas charlas sobre temas tan importantes como la innovación, emprendimiento y todo lo que tiene que ver con oportunidades para los estudiantes".

Además, Sánchez se refirió a la diversidad de los asistentes: "Lo mejor que pudo haber pasado es que viniera gente de tantas carreras diferentes, porque los equipos multidisciplinarios generan mejores emprendimientos", puntualizó el miembro de CORFO.

dsc_2908

Finalmente, se presentaron dos emprendedores: Guillermo Becerra, CTO de "Technovalue", y estudiante de Ingeniería Civil Electrónica; y Benjamín Malandre, creador de "Phidelicity".

Becerra destacó la actividad, señalando que "es muy bueno que IDP y Electrónica se hayan juntado para hacer esta actividad. Es muy natural el trabajo en conjunto entre IDP y ELO, porque en muchos casos poseemos conocimientos que se pueden complementar muy bien".