Investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña visitó departamento de Electrónica

28 · agosto · 2019

"Dr. Antonio Rubio estuvo en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el Departamento de Electrónica en Casa Central, en calidad de profesor visitante con Proyecto CONICYT MEC adjudicado en conjunto con el Prof. Ioannis Vourkas, y aprovechó de dictar la charla abierta titulada “Beneficial Effects of Noise, Degradation and Inaccuracy in Electronic Design”."

Antonio Rubio, uno de los más destacados investigadores en España en el área del diseño de sistemas y circuitos de computación de altas prestaciones, estuvo durante dos meses en el Departamento de Electrónica de nuestra Universidad.

El profesor Rubio tiene el título de M.Sc. y Ph.D. de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, España. Actualmente se desempeña como profesor de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UPC y nos explica un poco más de su interesante campo de estudio.

-¿Cuáles son sus áreas de investigación?

-Mi área de investigación es el diseño de sistemas y circuitos de computación de altas prestaciones, incorporando nuevos paradigmas y nuevas tecnologías.

-¿Cómo nace esta investigación puntual de la que realizó la conferencia?

-El ruido es considerado una señal indeseada y molesta en la mayoría de sistemas electrónicos, pero la propia naturaleza nos muestra que este ruido indeseado es la base de la evolución y de la diversidad. Así pues, como investigadores, nos planteamos si esa señal “molesta” no podría ser altamente interesante en nuestros circuitos. Y demostramos que en muchos casos es así. Esto hace que esta técnica, aparentemente anti-intuitiva (para la mente de un ingeniero convencional), cause un gran revuelo e interés, técnico y científico. Esta línea nació hace 10 años, y se han dirigido 3 tesis doctorales al respecto.

-¿Por qué es tan importante?

-Facilita aplicaciones que de manera convencional no se podrían hacer o sería difícil, y se basa en observar la naturaleza y entender que el intento convencional de la precisión y el calculo matemático excesivamente preciso no siempre son necesarios en muchas aplicaciones como el de la toma de decisiones (navegación automática de vehículos, por ejemplo). Es algo muy humano, buscar soluciones “suficientemente buenas”, no necesariamente perfectas, porque muchas veces estas ultimas no existen.

-Ademas de la exposición realizada ¿qué otras actividades considera su estadia acá en la universidad?

-En primer lugar trabajo estrechamente en actividades comunes de investigación con el Dr. Ioannis Vourkas de UTFSM, durante este tiempo hemos comentado muchas actividades provechosas, involucrando estudiantes interesados y con talento. También hay una vertiente docente, he impartido toda una serie de clases en el master del departamento en el ámbito del diseño de circuitos integrados, concentrándome en el campo del diseño de las memorias semiconductoras de los computadores. También están previstas unas clases sobre verificación y test de fabricación de sistemas digitales, orientado a estudiantes de grado.