LLAMADO A CONCURSO: Vacantes Académicas Departamento de Electrónica

8 · agosto · 2016

LLAMADO A CONCURSO

Vacantes Académicas del Departamento de Electrónica

UTFSM-Valparaíso, Chile

 

Concurso para 3 (tres) vacantes académicas de jornada completa para el Departamento de Electrónica de la UTFSM, Casa Central-Valparaíso, en las especialidades de Computadores (código 16-01-46) y Telemática (código 16-01-47).

 

El objetivo del presente llamado es reclutar académicos competentes y altamente motivados para integrar la planta académica del Departamento. Las tareas que deberán desarrollar incluyen docencia teórica y experimental de pregrado (ingeniería) y postgrado (magíster y doctorado), investigación, así como participar en proyectos conducentes a la innovación tecnológica.

 

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM)

 

Fundada en 1931 en Valparaíso, Chile, la Universidad presenta un fuerte énfasis en la investigación y en la educación científica y tecnológica. USM figura entre las tres mejores escuelas de ingeniería del país. Está catalogada en primer lugar nacional, segundo sudamericano y top 275 del mundo en el Times Higher Education World University Rankings 2014.1 Figura como la tercera universidad chilena en la lista publicada por el QS World University 2014 de ingeniería y tecnología2, en el sexto lugar en 2011, 2012, 2013 y séptimo lugar en 20143 y 20154 en el ranking de América Economía.

 

Valparaíso es una ciudad importante ubicada en la zona central del país con un gran atractivo turístico y es capital cultural de Chile. El puerto y la universidad han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile es uno de los países más estables y prósperos de América del Sur, lo que lleva naciones latinoamericanas en el desarrollo humano, la competitividad, el ingreso per cápita, la globalización, la libertad económica y percepción de poca corrupción5. Desde julio de 2013, Chile es considerado por el Banco Mundial como una "economía de altos ingresos"6. El costo de vida en Valparaíso y Viña del Mar se encuentra adecuadamente descrito en el sitio web de Numbeo7.

 

Beneficios

UTFSM ofrece un sueldo atractivo, almuerzo gratis, seguro de salud complementario, motivando al académico mediante un pago adicional por cada publicación en revistas indexadas ISI, entre otros beneficios. Además, tener un proyecto de investigación fundado por la agencia de investigación científica nacional Fondecyt genera un pago mensual adicional durante todo el período del proyecto de investigación (2 o 3 años).

 

Responsabilidades

Se espera que el candidato seleccionado contribuya al fortalecimiento de la enseñanza en los programas de pregrado y postgrado (Doctorado Maestría) y exhiba capacidades de investigación e innovación. Se firmará un convenio de desempeño para un período de prueba de dos años, que especificará un programa de formación en idiomas para los postulantes que no dominan el idioma español, para alcanzar la competencia para poder ejercer docencia. El acuerdo también establecerá metas de enseñanza y de investigación para lograr en ese marco de tiempo. El cumplimiento de los objetivos del acuerdo permitirá al candidato a participar en la carrera académica, con un contrato de planta

 

Se espera que el postulante sea especialista en alguna de las siguientes áreas:

 

Computadores,  1 vacante (código 16-01-46)

Se considerarán candidatos que demuestren competencias preferentemente en las siguientes áreas del conocimiento y desarrollo: sistemas embebidos, sistemas en tiempo real, visión por computador, robótica y/o mecatrónica, o disciplinas relacionadas con impacto industrial.  El candidato debe tener disposición y capacidad para realizar docencia teórica y experimental en las áreas antes mencionadas. Información de contacto: Dr. Fernando Auat Cheein (fernando.auat@usm.cl), jefe de área Computadores.

 

Telemática, 2 vacantes (código 16-01-47)

Se espera que los candidatos seleccionados puedan contribuir al fortalecimiento de la enseñanza en los programas de pregrado y postgrado (Doctorado Maestría) y exhiban capacidades de investigación e innovación. La especialización en una de las siguientes áreas es muy deseable: aplicaciones de comunicaciones inalámbricas (capas ISO/OSI 2-7), tecnología web, o administración de la red. Sin embargo, otras áreas ocupacionales, como Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, también serán consideradas. Información de contacto: Dr. Werner Creixell Fuentes (werner.creixell@usm.cl), jefe de área Telemática.

 

Condiciones de elegibilidad

Calificarán como postulantes las personas, chilenas o extranjeras, que tengan el grado de doctor o que estén próximos a obtenerlo al momento de postular, y que además cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • La formación y trayectoria del candidato deberán ser consistentes con las tareas de docencia e investigación de la especialidad requerida en este concurso.
  • Tener aptitud y disposición para realizar docencia de pregrado, tanto teórica como experimental.
  • Tener disposición a participar de actividades de formación pedagógica y de gestión curricular.
  • Tener capacidad de creación de conocimiento, demostrada en patentes o publicaciones en revistas de la especialidad, indexadas en el ISI.
  • Dominio escrito y hablado de idioma Inglés y Español, o disposición a aprender éste último dentro del primer año.

 

Antecedentes requeridos para postular

  1. Currículum Vitae actualizado.
  2. Formulación de una propuesta de desarrollo académico, en investigación y en docencia.
  3. Certificados de notas de pregrado y postgrado.
  4. Certificados de títulos y grados.
  5. Datos (direcciones postal y de correo electrónico) de dos académicos senior que estén dispuestos a proporcionar referencias académicas y personales. Una de estas referencias deberá provenir del tutor de tesis doctoral. Las referencias serán solicitadas directamente por el Director del Departamento.

 

Procedimiento de selección

El Departamento de Ingeniería Electrónica seleccionará tres candidatos para una lista corta para cada vacante, a partir del conjunto de todos los solicitantes que cumplan los requisitos anunciados. Los candidatos de esta lista corta serán entrevistados por un comité de selección. Además estos candidatos deberán ofrecer una conferencia pública sobre un tema acordado entre el solicitante y el Departamento (a través de video-conferencia, si no se puede coordinar una visita en persona a la UTFSM). El comité de selección enviará la lista priorizada de los candidatos a la autoridad universitaria, quien es responsable de la decisión final.

Envío de Postulaciones y Fechas Importantes

Las postulaciones deben enviarse en formato electrónico a concursos.elo@usm.cl con copia a: postulaciones.rrhh@usm.cl, indicando en “Asunto” nombre del postulante y código de la vacante a la cual postula.

 

Fecha límite de postulación y entrega de antecedentes: 15 de Octubre de 2016

Fecha entrega de resultados de primera selección del concurso: 15 de Noviembre de 2016.

Fecha deseable de contratación e inicio de actividades académicas en el Departamento de Electrónica: 1 de Marzo 2017.

 

Información adicional

Información adicional sobre las actividades del Departamento pueden encontrarse en: www.electronica.usm.cl  y www.telematica.usm.cl. Información general sobre la Universidad y Valparaíso puede ser encontrada en http://www.oai.utfsm.cl/ . Consultas adicionales son bienvenidas y pueden realizarse preferentemente a la dirección de correo electrónico del Dr. Fernando Auat Cheein (fernando.auat@usm.cl), jefe de área Computadores (código (16-01-46), del Dr. Werner Creixell Fuentes (werner.creixell@usm.cl), jefe de área Telemática (código 16-01-47), o alternativamente, a  concursos.elo@usm.cl.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.