Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la USM logra 8 años de acreditación

29 · agosto · 2017

El programa de postgrado se adjudicó ocho años de certificación de calidad otorgados por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A (Acredita CI), constituyéndose en el primer programa en su categoría, a nivel nacional, en recibir esta puntuación.

Luego de un extenso y dedicado trabajo para mejorar la calidad de los procesos internos, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María obtuvo una acreditación de 8 años,  periodo que inicia el 14 de julio de 2017 y culmina el 14 de julio de 2025,  posicionando al programa de postgrado como el primer magíster científico con 8 años de acreditación en la UTFSM, y el con más años de acreditación en su género, a nivel nacional, según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

La acreditación lograda es evidencia de la calidad científica del programa, alcanzada mediante el esfuerzo unificado de su cuerpo educativo, quienes siempre están comprometidos con la investigación, docencia y desarrollo tecnológico.

El Departamento de Ingeniería Electrónica, reconocido a nivel nacional e internacional, es considerado como uno de los departamentos que se destaca en este género. La Unidad Académica se posicionó como número uno de América Latina, en el Shanghai Academic Ranking of World Universities para los años 2016 y 2017, situándose en el segmento 101-150 a nivel mundial. También, esta área de la USM obtuvo el segundo lugar en Chile en el 2017 QS World University indicator in Electrical and Electronic Engineering.

La acreditación recibida corresponde al tercer proceso de evaluación dentro de la historia del magíster. El programa, en su estructura actual, data del año 2003, siendo acreditado en 2006 por la Comisión Nacional de Postgrados (CONAP), por cuatro años; reacreditado en 2011, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), por un periodo de seis años; y esta vez por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI), por un periodo de ocho años.

En esta línea, el académico Ricardo Olivares, Director del Departamento de Electrónica, indicó sobre la acreditación que “el resultado nos deja satisfechos, pues responde con justicia a los esfuerzos realizados y a los resultados alcanzados. Este logro también se transforma en un tremendo desafío, pues por una parte nos obliga a mantener el estándar alcanzado, y por otra, nos coloca una valla más alta: alcanzar máxima acreditación”.

Trabajo constante

Sobre estos destacados resultados, el profesor Olivares expresó que “la resolución es un reconocimiento a la calidad del programa, sostenido por un cuerpo de profesores altamente capacitado, cuyas actividades de investigación son un aporte fundamental a la formación de sus graduados”.

“Es un reconocimiento al proceso formativo de nuestros estudiantes, a la disponibilidad de infraestructura y equipamiento de calidad, para que éstos desarrollen ingeniería e investigación de avanzada; a la capacidad de autorregulación del programa, y una política que incentiva la vinculación de sus investigadores y estudiantes, con instituciones y grupos de investigación de excelencia, tanto nacionales como internacionales”, sostuvo el académico.

En tanto, el Coordinador del Magíster y Doctorado en Ingeniería Electrónica de la USM, Dr. Fernando Auat Cheein, destacó que “el Comité de Investigación y Postgrado del Departamento de Electrónica asumió con profesionalismo y trabajo metódico, enfocados en resaltar los logros colectivos alcanzados en los últimos años”.

Auat Cheein enfatizó que “esto hace que nuestro sello sea distintivo, signo de excelencia en el quehacer científico y tecnológico, no sólo nacional sino internacional. Muchos de nuestros graduados son profesionales y/o académicos de prestigio en las disciplinas afines a su formación, recibida en nuestro Programa”, finalizó.

Fuente:www.usm.cl