Pasantías de Innovación Tecnológica fusionan a Ingeniería Electrónica con IDP

12 · octubre · 2016

johannHace más de dos meses se dio inicio a las Pasantías de Innovación Tecnológica USM 2016, una idea que buscó enseñar a estudiantes secundarios, de distintos sectores de la región, algunos aspectos básicos de dos carreras impartidas por nuestra casa de estudios: Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Diseño de Productos.

Durante cinco sesiones, los estudiantes trabajaron por separado, adquiriendo habilidades propias de cada carrera, sin embargo, el sábado recién pasado, en la sexta sesión, todos comenzaron a trabajar en conjunto, creando así equipos multidisciplinarios.

Ahora, la idea es que estos alumnos puedan complementarse y potenciarse, aplicando todo lo que han podido absorber en las distintas actividades que se han llevado a cabo.

Mauricio Moyano, de 3ro medio del colegio Fundadores de La Calera, cree que "fue bastante entretenido ver la diferencia de ideas, en el sentido que nosotros, como ELO, veíamos más la parte funcional o lógica, y ellos veían la parte del espacio u organización".

Por su parte, Matías Mardones de 3ro medio del Colegio El Arrayán de Casablanca, quien trabajó desde el flanco IDP,  opina que es "muy bueno que podamos juntar dos cursos distintos y que podamos hacer un producto en conjunto. Los de ELO manejaban bien el tema de los mecanismos, mientras que nosotros, como IDP, teníamos muchas ideas".

Javiera Gutiérrez, también del Colegio El Arrayán, pero que habla desde su experiencia en ELO, asegura que "había un complemento de conocimientos entre Electrónica e IDP" y que "hay muy buenas ideas que se pueden llevar a cabo en las sesiones que quedan".

En cuanto a las expectativas sobre lo que pueda pasar en las últimas cuatro sesiones, Mauricio Moyano cree que "para el proyecto que estamos planeando son muy altas, porque creo que es algo que sí podemos realizar, aunque pueda costar. Creo que hay varios proyectos que son muy interesantes y que pueden funcionar".

Finalmente, Sofía Gallardo del Colegio Tierra del Fuego, opina que "en esta sesión pudimos formar un buen equipo. Lo normal es aprender y luego llegar a la casa a ver qué se puede hacer, pero acá trabajamos directamente desde lo que aprendemos".

De este modo, y a falta de cuatro sesiones para llegar al final de estas pasantías, los secundarios seguirán trabajando en conjunto para sacar adelante distintas ideas de proyectos.