Pasantías de Innovación Tecnológica USM 2016: «La fusión IDP-ELO es ultra necesaria»

5 · septiembre · 2016

Con total éxito se siguen desarrollando las "Pasantías de Innovación Tecnológica USM 2016", en las que Ingeniería en Diseño de Productos e Ingeniería Civil Electrónica trabajan junto a 28 alumnos secundarios de distintos sectores de la región.

Mientras en IDP tuvieron que comenzar a trabajar en un desafío llamado "cápsula de alunizaje", en ELO comenzaron a ver electrónica analógica, mediante el encendido y apagado de un LED.

Según Vicente Arenas, profesor encargado del área de IDP, "la idea es que este desafío sea trabajado durante tres sesiones, para que podamos ir incorporando otras tecnologías que son parte de IDP, como la CNC láser y las impresoras 3D".

Por su parte, Johannes Schwarzenberg, quien lidera las sesiones de electrónica, "los chicos están muy motivados, porque saben que si hoy puede ser encender y apagar un LED, el día de mañana eso mismo va a significar el prender y apagar un motor, abrir y cerrar cortinas, etc."

Habiéndose cumplido tres sesiones, los participantes se han mostrado muy conformes con esta actividad. Juan Pablo Tapia, estudiante de tercero medio del Colegio el Arrayán de Casablanca,y quien participa por el lado de IDP, opina que "la tercera sesión fue muy entretenida, porque me hizo pensar. Tuvimos que hacer una maqueta con piezas de cartón que diseñamos, y la que en las próximas sesiones será llevada a otros materiales".

Vicente Dip, estudiante de cuarto medio del Colegio Alemán de Valparaíso, y quien participan por el lado de ELO, asegura que "esta actividad pone puntos extra a la opción que tengo para estudiar, porque tengo muy claro que quiero entrar a Electrónica".

NÚCLEO DE INGENIERÍAS CREATIVAS

Serán dos sesiones más en las que ambas carreras trabajarán por separado, para luego dar a paso a las cinco últimas en las que los estudiantes podrán compartir conocimientos y empezar a desarrollar desafíos interdisciplinarios.

Schwarzenberg asegura que "todo va viento en popa: hemos estado trabajando por separado IDP y ELO, para así generar un piso, y que en las sesiones que trabajen en conjunto se puedan potenciar lo mejor posible. Yo creo que la fusión IDP-ELO es ultra necesaria y a esta instancia le podremos sacar mucho provecho".

En cuanto a la opinión de uno de los estudiantes que participa en las pasantías, "el hecho de que podamos compartir con otra carrera me parece interesante, porque toda la sociedad funciona como un conjunto, así que esto puede sernos de mucha utilidad para cuando seamos profesionales".