Proyecto del Departamento de Electrónica de la USM es el mejor evaluado en Chile en postulación a FONDECYT Regular 2018

2 · agosto · 2018

La iniciativa de investigadores del Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios busca avanzar de manera multidisciplinaria en el campo de los sistemas ciberfísicos (CPS), presentes en un gran número de áreas tan contingentes como la conducción autónoma de vehículos.

Los investigadores a cargo del proyecto, Rodrigo Carvajal y Juan Carlos Agüero.

La mejor calificación dentro de las iniciativas que postularon en Chile al área de estudios “Ingeniería 2” del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Regular 2018, obtuvo el proyecto System Identification Methodologies under Communication Constraints(“Metodologías de identificación del sistema bajo restricciones de comunicación” en español), impulsado por profesores e investigadores del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Con una evaluación de 4,885 puntos, el proyecto dirigido por el académico Dr. Juan Carlos Agüero, en colaboración con el profesor Gonzalo Carvajal y el investigador Rodrigo Carvajal, se ubicó en el lugar número uno del Grupo de Estudio de Ingeniería, que comprende proyectos dedicados a ingeniería en computación, eléctrica, electrónica y telecomunicaciones, entre otras.

En este grupo concursaron 119 proyectos, se evaluaron 99 y aprobaron 34 (28,6%). En toda la convocatoria, en tanto, participó un universo de 1.902 iniciativas, entre las que recibieron financiamiento un total de 518 (27,2%).

La excelente evaluación recibida por los investigadores de la USM les permitió adjudicarse un presupuesto de $96.000.000, con los que se financiarán los tres años en que se desarrollará su investigación, entre 2018 y 2020.

El coinvestigador Gonzalo Carvajal.

Sistemas en condiciones realistas

El proyecto System Identification Methodologies under Communication Constraints se adentra en investigación de frontera en el área de ingeniería de instrumentación y control, específicamente en el campo de los sistemas ciberfísicos (cyber-physicial systems en inglés, o CPS), una nueva generación de sistemas de ingeniería que integran computación, comunicaciones y tecnologías de control con sistemas autónomos físicos.

Los CPS juegan un rol importante en un gran número de áreas tales como transporte, telecomunicaciones, energía y modelamiento ambiental, entre otras, aumentando su presencia cada vez más. No obstante, la mayoría de los métodos de control y procesamiento de datos actuales no son adecuados para la complejidad de los CPS.

Las condiciones generales de operación de los sistemas y sus canales de comunicaciones no son constantes, ya que se pueden producir cambios de temperatura o posición, por ejemplo, que alteran la señal que se transmite entre sus partes. Esto hace necesario desarrollar métodos y algoritmos para modelar CPS usando datos experimentales, con el propósito de compensar estas incertidumbres.

Éste es el objetivo general del proyecto que se desarrolla en el Departamento de Electrónica, que busca generar un marco general para modelar matemáticamente sistemas dinámicos y las incertidumbres; investigación de frontera que permitirá abrir camino en áreas tan contingentes como la seguridad vial en la conducción autónoma de vehículos.

Proyecto destacado

Junto a la relevancia del tema a investigar, otro aspecto reconocido por FONDECYT en la evaluación de este proyecto, fue la combinación de campos muy diferentes dentro de la ingeniería electrónica, como son la identificación y control de sistemas, donde el Dr. Agüero es reconocido; modelado y estimación de canales en sistemas de comunicación inalámbrica, especialidad de Rodrigo Carvajal; y computación de alto rendimiento (GPU-FPGA), sistemas embebidos, y sistemas de tiempo real, con Gonzalo Carvajal como experto. Tradicionalmente, estas áreas no suelen relacionarse, lo que da a esta investigación un innovador enfoque multidisciplinario.

Otros aspectos destacados se refieren al carácter tanto teórico como experimental de la iniciativa, que contempla la recolección de datos y el análisis para casos de estudio reales, llevando a la práctica la investigación teórica desarrollada. Además la formación de alumnos de avanzada, de pre y postgrado, quienes al incorporarse al proyecto se educarán en la intersección de las disciplinas, especialización sumamente valiosa para el campo laboral del futuro.

Sobre el desarrollo de su proyecto y el impacto que tendrá en la Universidad, los investigadores señalaron que la investigación “complementa el trabajo que se está realizando en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad a través de un proyecto interno desde el año pasado, y a través de un proyecto del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) y que nos adjudicamos el año pasado también”.

“En dichas iniciativas, el foco principal ha sido el modelado y estimación de canales de comunicaciones en sistemas vehiculares”, expresaron los investigadores. “Sin embargo, en la actualidad estamos trabajando, en conjunto con investigadores del AC3E y otras universidades, en sistemas de control de los sistemas de transporte inteligentes del futuro”.

Fuente: Noticias USM