Sansano es el único chileno seleccionado para participar en Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina perteneciente a la Fundación Botín

13 · septiembre · 2018

El alumno es uno de los 32 universitarios seleccionados de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y México, entre otros. La primera parte de la pasantía comenzará en la sede de la Fundación Botín en Madrid, y finalizará en Brasil en la Fundación Getulio Vargas.

Guillermo Becerra Ojeda, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, es el único seleccionado a nivel nacional, para participar en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, perteneciente a la Fundación Botín. Éste consiste en una pasantía de formación intensiva de 8 semanas de duración y que contempla temáticas como política, servicio público, sociedad, ética, economía, fortalecimiento institucional e innovación; teniendo como objetivo final, crear una red de líderes en Latinoamérica, con alta vocación de servicio.

“Me siento contento, con energías, con ganas de aprender y discutir, pero también siento que es una responsabilidad muy grande. Espero que la formación sea fuerte y exigente, para desarrollar competencias y aprender del programa”, compartió Guillermo Becerra, egresado de Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.

Este alumno destacado, es uno de los 32 universitarios iberoamericanos seleccionados y el único chileno que participará en la IX versión del programa, que se desarrollará entre el 9 de octubre y el 26 de noviembre del presente año, en la sede de la Fundación Botín en Madrid, y finalizará en Brasil en la Fundación Getulio Vargas.

La fundación Botín, institución que otorga esta beca de pasantía, tiene renombre internacional y una trayectoria de 54 años, fundada en 1964. Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile.

“Para los alumnos es súper valioso, porque es un intercambio distinto, no tiene un componente académico tan fuerte como irse un semestre a otra universidad y convalidar créditos. Es una experiencia más corta, pero intensa, donde van a trabajar con estudiantes de otras partes del mundo. Esto aporta a la formación y currículum en las competencias blandas que la universidad quiere otorgar a sus egresados”, comentó Karol Trautmann, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, la cual recibe este tipo de convocatorias durante todo el año académico.

En cuanto a la experiencia de servicio del estudiante Guillermo Becerra; en conjunto con dos amigos, crearon “TechnoValue”, emprendimiento que busca disminuir las barreras de acceso a la educación científico-tecnológica en colegios del país. Así también, participó como voluntario y coordinador académico en “Innovación y Robótica Estudiantil” de la USM. Gracias a esto, se adjudicó la “Beca Aporte País” de la Fundación Mustakis, donde realizó una pasantía de 8 semanas en la Universidad de Newcastle en Australia durante el primer semestre del 2018.

“Se piensa que este tipo de instancias, son territorio exclusivo de cierto tipo de área disciplinar. Tenemos mucho que aportar desde la ingeniería y es importante entender que la formación personal, no llega sólo hasta la educación universitaria. Es necesario ir más allá, ya que la vocación no la determina la carrera elegida”, agregó Becerra.

Fuente: Noticias USM